MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay evidencias de un secador de pelo sirva para esterilizar las bolsas de la compra frente al coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp con supuestos consejos para evitar infectarse por el coronavirus al hacer la compra. Uno de ellos, el que os despierta más dudas, es el de utilizar el aire caliente de un secador de pelo para esterilizar las bolsas y todos los productos comprados al llegar a casa.

En la cadena se dice que el coronavirus muere a 29º, y que el secador de pelo alcanza los 100º, de forma que sería una forma eficaz de terminar con el virus. Pero no hay pruebas de que sea así. Os lo explicamos. También podéis leer aquí algunos consejos para hacer la compra con seguridad.

desmentido por maldita.es
PELIGRO EN SUPERMERCADOS Y MERCADOS por CORONAVIRUS
POR: [email protected]
Las autoridades de salud saben que casi todos los supermercados ya están infectados y aquí les damos las medidas de protección siguientes:
1.- AL COMPRAR pan no usar la manija o pinza, sino tomar los panes con la mano cubierta con una bolsa de su casa bien esterilizada y ponerlo dentro de otra igual.
2.- Las frutas, verduras y todo producto envasado pueden estar infectados. Deben también tomarlos con la mano y bolsa esterilizada.
3.- Al llegar a casa deben esterilizar completamente todos los productos comprados.
4.- FORMA DE ESTERILIZAR:
• Esterilizamos con el aire caliente aplicarlo con el secador de cabello.
• Cada bolsa, con los productos adentro, debe ser esterilizar con aire caliente de la siguiente forma.
• Primero esteriliza sus manos, luego todo el exterior de la bolsa, y el lugar donde se colocó la bolsa.
• Segundo se esteriliza cada producto comprado.
No olviden: El virus muere por temperatura de 29*C y el secador de cabello pasa los 100*C

La OMS ha desmentido que los secadores de manos sirvan para acabar con el coronavirus

Ante las dudas de si pasar las manos por el aire caliente del secador de manos sería suficiente para acabar con el SARS-CoV-2, la OMS ha sido clara desde el principio: no, ese método no funciona. En lo que se refiere a la higiene de manos, nada sustituye al lavado con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Los secadores de pelo tampoco son una forma eficaz de terminar con el virus

Tampoco los secadores de pelo están entre los métodos recomendados para desinfectar ni nuestras manos ni ningún objeto o superficie. No hay evidencias de que el coronavirus muera precisamente a 29º y los secadores de pelo tampoco emiten aire a 100º, o su uso sería completamente inseguro ya que podrían causar graves quemaduras.

No se sabe qué efecto tendrá la subida de las temperaturas sobre el coronavirus

Ante los rumores y bulos de que el coronavirus no podría sobrevivir a temperaturas superiores a 26 o 27 grados (algo de lo que no existe ninguna evidencia), la OMS ha aclarado también que "según las evidencias hasta ahora, el virus que causa COVID-19 puede ser transmitido en todas las zonas, incluyendo las áreas con clima cálido y húmedo".

Los CDCs estadounidenses se han pronunciado en el mismo sentido: "aún se desconoce si el tiempo y la temperatura afectarán la propagación del COVID-19. Algunos otros virus, como los del resfriado común o de la gripe, se propagan más durante los meses fríos, pero eso no significa que es imposible enfermarse a causa de uno de esos virus durante otros meses. En estos momentos, no se sabe si la propagación del COVID-19 se reducirá cuando el tiempo se ponga más cálido".

¿Qué debes hacer con las bolsas de la compra al llegar a casa?

Aquí os dábamos algunos consejos para manejar la compra con seguridad una vez que hemos llegado a casa.

Para empezar, hay que prestar especial atención a no tocarnos la cara. Una vez dentro, debes comprobar que las superficies están limpias, lavarte las manos, abrir las bolsas, sacar los productos y volver a lavarlas después.

https://twitter.com/gominolasdpetro/status/1246354473494118401
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.