Maldita Ciencia
02/04/2020

¿Se pueden utilizar respiradores en casa? Para insuficiencias respiratorias crónicas sí, pero no para infecciones por coronavirus

A raíz de un tuit viral que aseguraba que Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, "había recibido en su casa un respirador personal de la empresa 'VitalAire' para evitar acudir a un Hospital Público y hacer cola como el resto de españoles" (esto es un bulo y lo hemos desmentido aquí), nos habéis preguntado si es posible tener respiradores en casa para tratar una infección por coronavirus, sin necesidad de acudir a un hospital.

“Hay muchos pacientes que tienen un ventilador en su domicilio, pero son personas con insuficiencias respiratoria crónicas, es decir, problemas neuromusculares, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedades respiratorias crónicas avanzadas, grandes obesidades…”, señala a Maldita Ciencia Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Este tipo de ventiladores, a los que los neumólogos se refieren como ventilación mecánica no invasiva domiciliaria, ayudan a los pacientes las patologías mencionadas a poder respirar. Mientras que algunos de ellos solo los usan por la noche, otros son dependientes del aparato las 24 horas. 

Es cierto que la empresa que Alvise menciona en su tuit, VitalAire, es una de las empresas que suministra esta clase de ventiladores para el domicilio. Pero, ¿sirven para tratar una neumonía derivada de una infección por coronavirus? Según Mediano, no. 

“Que puedan darse las situaciones de las que se ha hablado (suministro de ventiladores para pacientes con insuficiencias respiratorias crónicas) no quiere decir que la COVID-19 se pueda tratar con un ventilador en casa. Salvo que se montara una UVI en el propio domicilio, esto es imposible. Además, la ventilación mecánica en el domicilio no se hace en el paciente agudos, como lo son los casos de neumonía por COVID”, comenta Mediano.  

Recordamos que la neumonía por coronavirus produce una deficiencia respiratoria aguda muy grave que, según indica la neumóloga, requiere de altos flujos de oxígeno. “Con los concentradores que ponemos en el domicilio, esos flujos son como de 4 litros aproximadamente, mientras que en el hospital estamos necesitando 15, 30 o 60 litros de oxígeno por minuto. Además necesitan una atención de enfermería constante”, argumenta. 

No todos las personas infectadas por coronavirus necesitan ser intubadas 

Entre las terapias que ofrece la propia empresa VitalAire en su página web, además de aerosolterapia, apnea del sueño y oxigenoterapia, se encuentra la ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva. Tanto la una como la otra necesitan prescripción médica, y suponen una ayuda externa durante la respiración, introduciendo el aire del ventilador en los pulmones del paciente sin necesidad de la ayuda de los músculos respiratorios y el diafragma.

La diferencia entre ambas es que, mientras que en la no invasiva se emplean mascarillas externas para insuflar el aire, la invasiva engloba aquellas ayudas ventilatorias administradas en las que es necesario intubar al paciente, es decir, introducir un tubo por la tráquea para que la ayuda respiratoria sea eficaz. Ambas técnicas también se utilizan en el hospital. 

Pero, según apunta Mediano, no todos los casos de COVID tienen que estar intubados necesariamente. “Aquellos con insuficiencia respiratoria muy grave van a la UVI, donde sí se les intuba para que puedan respirar. En el otro extremo, están los pacientes más leves con los que no se van a utilizar estas medidas”, concreta. Por último, añade, hay otro grupo “entre el tubo y no tubo” a quienes los neumólogos realizan cuidados respiratorios intermedios, no tan agresivos, en los que se utilizan ventiladores sin intubación, a través de la mascarilla nasal.

En definitiva, en palabras de Mediano, “esto no es tan fácil como decir: ‘oye, tráeme un ventilador y, si me pongo mala, me lo coloco’”. 

Protocolos hospitalarios y domiciliarios establecidos por el Ministerio de Sanidad

Este documento técnico del Ministerio de Sanidad sobre el Manejo domiciliario de la COVID-19 no hace referencia alguna al uso de técnicas de ventilación mecánica invasiva para tratar un caso de infección por coronavirus en el propio domicilio del paciente. Este otro sobre el Manejo clínico en hospitales, indica que aquellos pacientes que requieran el uso de técnicas invasivas deben permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El documento también se refiere a que la ventilación mecánica no invasiva "debe reservarse para pacientes muy concretos".

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es