Maldita Ciencia
01/04/2020

Sí, es recomendable desinfectar las patas y cola de las mascotas para evitar el contagio de COVID-19

Una de las preguntas más recurrentes durante los últimos días por el coronavirus tiene que ver con las mascotas, de las que tanto se habla estos días por ser el comodín para ver la luz del sol. En concreto, si también hay que tomar medidas de precaución e higiene y desinfectar determinadas partes de su cuerpo. 

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

¿La respuesta? Sí, hay que hacerlo. Esta es una de las recomendaciones que ha hecho a través de Twitter la cuenta oficial de Salud Pública del Gobierno de España. Además de recordar que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19, hacen hincapié en los consejos de la Dirección General de Derechos de los Animales en relación a la higiene con mascotas y su atención sanitaria. 

Respondiendo a la cuestión que nos habéis planteado, entre las medidas generales con respecto a los animales de compañía lo recomendable es, después de dar un paseo con ellos, limpiar por prevención con gel desinfectante tanto la cola como las almohadillas de sus patas. Y, por supuesto, lavarse las manos después de tocar al animal, así como evitar tocarnos ojos, nariz y boca. 

Como recoge el documento, en caso de aquellas personas que hayan dado positivo en coronavirus, se recomienda dejar al animal al cuidado de otra persona que, además, utilice en su cuidado utensilios nuevos. En caso de que esto no sea posible, lo más adecuado será aumentar las medidas de higiene.

Si quieres más información sobre mascotas en relación al coronavirus, en Maldita.es ya escribimos antes sobre ello en este artículo

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es