MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, es recomendable desinfectar las patas y cola de las mascotas para evitar el contagio de COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Una de las preguntas más recurrentes durante los últimos días por el coronavirus tiene que ver con las mascotas, de las que tanto se habla estos días por ser el comodín para ver la luz del sol. En concreto, si también hay que tomar medidas de precaución e higiene y desinfectar determinadas partes de su cuerpo. 

¿La respuesta? Sí, hay que hacerlo. Esta es una de las recomendaciones que ha hecho a través de Twitter la cuenta oficial de Salud Pública del Gobierno de España. Además de recordar que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19, hacen hincapié en los consejos de la Dirección General de Derechos de los Animales en relación a la higiene con mascotas y su atención sanitaria. 

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1238752820331008000?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1238752820331008000&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditaciencia%2F2020%2F03%2F20%2Fedicion-especial-coronavirus-higiene-mascotas-capacidad-pulmonar-infeccion-mano-no-dominante-83o-consultorio-maldita-ciencia%2F

Respondiendo a la cuestión que nos habéis planteado, entre las medidas generales con respecto a los animales de compañía lo recomendable es, después de dar un paseo con ellos, limpiar por prevención con gel desinfectante tanto la cola como las almohadillas de sus patas. Y, por supuesto, lavarse las manos después de tocar al animal, así como evitar tocarnos ojos, nariz y boca. 

Como recoge el documento, en caso de aquellas personas que hayan dado positivo en coronavirus, se recomienda dejar al animal al cuidado de otra persona que, además, utilice en su cuidado utensilios nuevos. En caso de que esto no sea posible, lo más adecuado será aumentar las medidas de higiene.

Si quieres más información sobre mascotas en relación al coronavirus, en Maldita.es ya escribimos antes sobre ello en este artículo

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.