MENÚ
MALDITA CIENCIA

Síntomas de coronavirus: decálogo de actuación en caso de tener síntomas durante el estado de alarma

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Durante el estado de alarma provocado por el coronavirus es posible que desarrolles síntomas que puedan recordar a los del coronavirus: fiebre, tos y dificultad respiratoria. La pérdida del olfato y del gusto podrían ser posibles síntomas, según el Ministerio de Sanidad. En caso de que los presentes, te dejamos un decálogo de actuación facilitado por el Ministerio de Sanidad.

  1. Autoaíslate: Quédate en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual. Si no es posible: mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extrema la higiene.
  2. Mantente comunicado: Ten disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y puedas mantener la comunicación con tus seres queridos.
  3. En caso de sensación de gravedad: Si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma llama al 112.
  4. Conoce el número de tu Comunidad Autónoma: Además, de al 112, puedes llamar al teléfono habilitado en tu Comunidad Autónoma o contactar por teléfono con el centro de salud.
  5. Autocuidados: Usa paracetamol para controlar la fiebre; ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquidos; descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.
  6. Aislamiento domiciliario: Ahora que ya has hecho lo más inmediato, estudia y aplica las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informa a tus convivientes de que tienen que hacer cuarentena. 
  7. Lavado de manos: Asegúrate de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.
  8. Si empeoras y tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llama al 112.
  9. Cuarentena domiciliaria: Se recomienda mantener el aislamiento "al menos durante dos semanas tras la desaparición de los síntomas" según la Organización Mundial de la Salud.*
  10. Alta: El seguimiento y el alta será supervisado por su médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma.

Además, si presentas síntomas o crees que puedes presentarlos, recuerda consultar sólo fuentes oficiales.

*Hemos actualizado el período de cuarentena siguiendo recomendaciones posteriores de la Organización Mundial de la Salud.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.