Maldita Ciencia
25/03/2020

Mitos y bulos nocturnos: desinformación a la hora de acostarse, dormir y levantarse

Por mucho que diferentes mitos y rumores se empeñen en hacer del maravilloso momento en el que te acuestas una oportunidad para darle vueltas al coco e inquietarte por cuestiones aleatorias, no te preocupes: Maldita Ciencia llega al rescate para asegurarse de que duermes a pierna suelta y no te levantas, al menos, con peor humor del habitual. Contenidos como este los puedes ver cada viernes en nuestra newsletter exclusiva semanal en Flipboard.

Si además de ácaros, plantas y cebollas, has oído hablar sobre otras cuestiones que podrían influir al irte a dormir o al levantarte, puedes mandarnos tu consulta a nuestro e-mail ([email protected]), WhatsApp (655 195 538), Twitter o Facebook.

No, levantarte de la cama de golpe, aunque te maree un poco, no te va a matar

Si alguna vez te has mareado al incorporarte de la cama rápidamente, no hay nada que temer: no es una señal de que vayas a morir, ni mucho menos. Esta situación tan habitual es consecuencia de la hipotensión ortostática o postural a la que, en cristiano, nos referimos como bajada de tensión, ya sea por pasar mucho tiempo de pie o por levantarnos de golpe.

Lo que sí es cierto es que esta puede ser la causa de un desmayo que sí podría ser peligroso si, al perder la consciencia y caer, nos golpeamos contra el suelo o con objetos cercanos. Si quieres saber más sobre este bulo, puedes echar un ojo a este artículo.

No, no es perjudicial dormir con plantas en la habitación porque nos roben el oxígeno

Es cierto que, para sobrevivir, una planta realiza dos procesos: la fotosíntesis, mediante la que absorbe dióxido de carbono y expulsa oxígeno; y la respiración, que es la sucesión inversa.

Pero ojo, ni ambas actividades se alternan día y noche, respectivamente (que es lo que os hace sospechar), ni la cantidad de oxígeno que una planta consume durante la respiración es lo suficientemente relevante como para que sea perjudicial para nuestra salud. De hecho, una persona durmiendo a nuestro lado consumirá más oxígeno que una planta. Para más datos y opiniones de expertos, pásate por aquí.

No, no hay evidencias de que dormir con media cebolla en la mesilla cure (o alivie) el resfriado

A parte de un olor peculiar en la habitación en la que la sitúes, por el momento, no hay evidencias de que dormir cerca de una cebolla partida por la mitad calme la tos u otros síntomas del resfriado, ya que no existen investigaciones suficientes sobre el tema.

Ahora bien, no es una costumbre que vaya a hacerte ningún mal. Además, al no haber medicamentos que curen el resfriado (sólo algunos que ayudan a sobrellevar los síntomas) y por obra y gracia del efecto placebo, mucha gente sigue utilizando este remedio casero "por si acaso". Aquí te contábamos otros datos sobre cebollas y resfriados.

Malditos ronquidos: qué provoca esta molestia nocturna y qué podemos hacer para evitarla

Si roncamos, es porque algo interrumpe físicamente el flujo de aire que expulsamos al respirar mientras dormimos. ¿Y qué puede interrumpirlo? Alergias, deformaciones en la nariz, debilidad en la musculatura de la garganta y la lengua, o el sobrepeso, entre otras.

¿Molesto para quien duerme cerca? Sí. ¿Peligroso? En principio, y salvo que el ronquido y la respiración se interrumpan durante más de 10 segundos (lo que sería un síntoma de apnea del sueño), no. En este artículo puedes encontrar algunos consejos para que la posibilidad de sufrir una noche de ronquidos sea menor.

No, no hay evidencia de que el pan y otros hidratos de carbono engorden más por la noche

Hoy sabemos que el cliché de los clichés, el argumento rey de las dietas que no funcionan, el supuesto aliado de esos kilillos de los que te quieres despedir, es tan solo otro mito más: comer pasta, arroz, pan y demás hidratos de carbono por la noche no engorda más que en cualquier otro momento del día (lo que hay que buscar es el déficit calórico).

De hecho, es mucho más importante el tipo de carbohidratos que consumamos que la hora a la que lo hagamos: lo mejor será decantarse por aquellos que presenten azúcares intrínsecos y no azúcares libres. Aquí puedes resolver, si las tienes, el resto de dudas sobre el tema.

Scott Pilgrim Vs The World GIF - Find & Share on GIPHY

No, no hay pruebas de que la luz del móvil en los ojos te cause "maculopatía"

El problema con la luz que emiten los móviles proviene de la luz de los leds azules, necesarios para conseguir la luz blanca que percibimos de las pantallas, y de la que aún no sabemos lo suficiente sobre cómo nos puede afectar a largo plazo. ¿Por qué? Porque el efecto no es inmediato, sino que las radiaciones se acumulan en el tiempo. 

Por el momento, no hay evidencias de que el uso del móvil pueda ocasionar una degeneración irreversible en los ojos o incluso cáncer; pero sí de que puedan interferir en nuestros ritmos circadianos, los encargados de hacernos dormir por las noches y mantenernos despiertos de día. Puedes leer más sobre ojos y móviles en esta publicación.

No, hacer la cama no es malo para tu salud por los ácaros

El origen de este mito es este studio de 2005 pero, por alguna razón, cada pocos años vuelve a hacerse noticia (incluso con las mismas declaraciones), sin que haya habido ninguna novedad sobre el tema. Según la investigación, basada en simulaciones informáticas, dejar la cama sin hacer podía reducir la humedad en las sábanas y el colchón, condiciones necesarias para la supervivencia de los ácaros. Este estudio se iba a complementar con uno posterior, en condiciones reales, pero no llegó a hacerse.

Sin embargo, los ácaros pueden sobrevivir varios días en condiciones “secas”, por lo que dejar la cama ventilándose durante unas horas podría no ser suficiente para matarlos. Aunque consiguiéramos deshacernos de ellos, aún quedarían sus restos, que pueden seguir causando alergia durante mucho tiempo. Aquí puedes leer más sobre estos okupas de tu colchón.

Go To Sleep GIF - Find & Share on GIPHY

Seguro que te han llegado otros muchos bulos que perjudican la relación con tu cama. ¡Que no te quiten más el sueño! Y si lo hacen, avísanos y te contaremos todo lo que la ciencia sabe sobre ellos. ¡Buen fin de semana!

Otros artículos de Maldita.es