Maldita Ciencia
25/03/2020

¿Qué sabemos de la cadena que afirma que "el domingo empieza lo peor" en la crisis del coronavirus?

Nos habéis preguntado mucho por una cadena que afirma que "a partir de mañana" no se salga de casa "para nada" porque "el domingo empieza lo peor, porque se cumple la fecha de incubación y empezarán a salir muchos positivos". En algunas versiones se dice que del 23 de marzo al 3 de abril se alcanza el pico del virus. Esto es lo que sabemos.

Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene, aclara a Maldita.es que no está claro que sólo la semana del 23 al 29 de marzo sea lo peor. "Posiblemente la semana próxima seguirán apareciendo muchos casos", afirma.

Molina opina que "no tiene sentido extremar ni alarmar más a la población. Las medidas de confinamiento impuestas son lo suficiente restrictivas y este tipo de mensajes son desesperanzadores y alarmista". El médico añade que "tampoco está nada claro el papel que juegan las personas asintomáticas como transmisoras, pero en cualquier caso contagian mucho menos que las sintomáticas".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Por su parte, Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, afirma a Maldita.es que "la mejor medida es evitar el contacto por eso se ha puesto en marcha el confinamiento. Es muy importante evitar salir excepto para lo más imprescindible y se trata de no salir si se puede evitar, para detener los contagios. Si se hace la compra una vez a la semana mejor que estar saliendo todos los días a por el pan".

Fontán añade que "por este motivo se ha aumentado en 15 días más, no porque específicamente vaya a haber más contagios en esta fecha. La idea es parar los contagios desde el primer día del confinamiento y deberíamos habernos quedado en casa desde el primer día".

CADENA VERIFICADA POR MALDITA.ES
Familia, una cosa os quiero decir que me ha dicho bego que trabaja en el hospital, y que lo difunda a toda la gente, a partir de mañana no salgais para nada de casa ni a por el pan, si podéis congelar, porque el domingo empieza lo peor, porque se cumple la fecha de incubación y empezarán a salir muchos positivos y se puede contagiar mucha gente así que es muy importante quedarse en casa y no relacionarse con nadie, tener mucho cuidado es muy importante y muy crucial dice está semana.

Del 23 de marzo al 3 de Abril debemos Cuidarnos ya que estaremos en pleno pico del virus son dos semanas, normalmente en esas dos semanas van a aparecer todos los infectados luego hay dos semanas como de calma y ya luego dos semanas donde disminuye.

Entonces estas dos semanas son claves y este fin de semana lo ideal es no salir, no ir para nada a los centros comerciales, ni sitios de comida o sitios públicos. Lo ideal es permanecer en la casa porque este fin de semana es DEFINITIVO. Lo que pasó en Italia es que se descuidaron en la época de contagio y por eso resultaron todos los casos juntos.

Una persona contagia a 3 y cada una de esas tres contagia a 3 y como no le han aparecido los síntomas o hay personas contagiadas sin sintomas uno puede ser contagiado por cualquiera.

Tenemos una responsabilidad todos de no salir porque cuando salimos y nos contagiamos podemos venir a contagiar a muchas personas de la familia y las personas mayores de 60 son sin duda son los de mayor riesgo .

Y por último, No Reciban Visitas de Nadie, Ni Aún de la misma Familia. Todo esto es por el Bien de Todos.

ESTAREMOS EN LA ETAPA DE MAXIMA INFECCIÓN.

👆👆👆 Reenvía por favor Este Mensaje a Todos Tus contactos.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es