MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la pérdida de capacidad pulmonar tras superar una infección por coronavirus?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación

Esta es una de las cuestiones que nos planteasteis bajo el hashtag #MalditoCoronavirus: si realmente "curarse" de COVID-19 conlleva la pérdida del 30% de la capacidad pulmonar del paciente que ha superado la infección. Este dato procede de las declaraciones de un doctor chino tras la observación de tan solo 12 pacientes dados de alta al reducirse los síntomas propios de la infección. Os contamos lo que sabemos.

El origen de la cifra procede de los registros de personas infectadas y recuperadas de este nuevo coronavirus en la ciudad de Hong Kong a día 13 de marzo: 131 casos confirmados, incluyendo 3 muertes (208 y 4 respectivamente a fecha 20 de marzo, pero puedes consultar los datos actualizados aquí). De ellos, 74 fueron dados de alta y uno parece haberse recuperado. 

En este contexto, y según recoge el medio de comunicación South China Morning Post(el principal periódico en inglés de Hong Kong), el doctor Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princess Margaret en Hong Kong (China) informó a los medios de que los médicos habían estado siguiendo el proceso de mitigación de la enfermedad de 12 de las personas a las que se había dado el alta en citas médicas posteriores. 

En teoría, de "dos o tres de ellos" eran incapaces de llevar la rutina y "hacer las cosas que sí podían realizar antes de la enfermedad, debido a una pérdida de entre el 20 y el 30% de su capacidad pulmonar", una vez se había superado el COVID-19.  

Sin embargo, la mera observación, por un lado, y el tamaño de la muestra (solo 12 pacientes) no son evidencias suficientes como para demostrar que esta sea una consecuencia común a un porcentaje concreto de pacientes "curados". Además, se trata tan solo de una estimación, ya que Tsang incidía en sus declaraciones en que "estos pacientes se someterían a pruebas para determinar cuánta función pulmonar tenían". A día 20 de marzo, no hemos encontrado información en relación a estas nuevas pruebas.

Por último, los médicos e investigadores tampoco conocen si los efectos se mantendrían o no a largo plazo: proponen tomar medidas como realizar sesiones de fisioterapia o ejercicio cardiovascular (como ir a nadar) para tratar de recuperar la capacidad pulmonar. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.