Maldita Ciencia
09/03/2020

Las recomendaciones a seguir en centros de trabajo y oficinas para prevenir el coronavirus según la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta en los centros de trabajo y oficinas  para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19).

La primera es atender a las recomendaciones de las autoridades: en el caso de España desde el Ministerio de Sanidad que va actualizando sus recomendaciones aquí.

Advierte, además, de que los empleados deberían empezar a tener en cuenta estas medidas incluso si el nuevo coronavirus todavía no ha llegado a la ciudad donde trabajan.

Asegúrate de que tu puesto de trabajo está limpio

Tanto las superficies, como la propia mesa de trabajo, hasta los objetos que están sobre ella y que utilicemos regularmente, como el móvil o el teclado del ordenador, deben desinfectarse regularmente. No hay que olvidar que estos son uno de los medios de transmisión más frecuente de este virus y que mantenerlos limpios evitará que este pueda propagarse.

Una vez más, lávate frecuentemente las manos

Es importante asegurarse de que todas las personas que trabajan o acuden con frecuencia al centro de trabajo deben lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia. Para asegurarse de que esto ocurre, la OMS recomienda colocar dispensadores de desinfectante para manos en diferentes lugares del centro de trabajo y comprobar que se rellenan habitualmente.

Puede ser útil recordar esta medida a través de carteles: tanto que hay que mantener las manos limpias como de cómo hay que hacerlo (como ya te explicamos aquí). ¿Métodos complementarios para que todo el mundo lo recuerde? Establecer sesiones informativas y recordatorios por intranet. En definitiva, asegurarse de que todo aquel que acude al centro de trabajo tiene acceso a agua y jabón: lavarse bien las manos acabará con el virus y evitará que se expanda.

La higiene respiratoria también es importante

¿Cómo garantizar que la higiene respiratoria es adecuada? Asegurándose de que haya pañuelos de papel suficientes para todo aquel que moquee o tosa en el trabajo, así como papeleras para deshacerse de ellos una vez usados. Esto dificultará que el virus se expanda.

En caso de que sea necesario realizar algún viaje por trabajo, lo recomendable es consultar las recomendaciones de viaje oficiales, para evitar zonas de riesgo y descartar posibles infecciones.

Ante determinados síntomas, quédate en casa

Informar a los empleados de que, en caso de que se comiencen a diagnosticar casos de coronavirus en lugares cercanos al centro de trabajo, quien presente síntomas como tos o fiebre, debe permanecer en casa.

En caso de que algún empleado esté tomando medicamentos como paracetamol o ibuprofeno, la OMS recomienda que trabaje desde casa, ya que los fármacos podrían estar enmascarando los síntomas de infección por coronavirus.

Para asegurarse, una vez más, es hacer uso de carteles y otros canales de comunicación en el espacio de trabajo. Por otra parte, dejar claro que, en caso de que los empleados tengan que permanecer en casa, podrán contar este tiempo libre como baja por enfermedad.

Si quieres conocer las recomendaciones de la OMS para prevenir el coronavirus en eventos y reuniones, hemos escrito sobre ello aquí.  

Otros artículos de Maldita.es