Maldita Ciencia
29/02/2020

Sintomas por dejar de fumar: son temporales y tu salud te agradecerá que lo dejes

Nos alegramos de que nos hayáis preguntado por este tema: significa que estáis un poco más cerca de conseguir dejar de fumar y que os habéis planteado cuáles serán los síntomas una vez toméis la decisión y la llevéis a la práctica. Lo primero que te tiene que quedar clarísimo es que dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer para tu salud: tendrás menos riesgo de desarrollar cáncer y de sufrir enfermedades cardíacas y pulmonares, entre otros muchos beneficios.

Y ahora vayamos a los pequeños síntomas temporales que pueden surgir cuando dejes este mal hábito. Según el Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), "dejar de fumar puede producir problemas a corto plazo, especialmente a quienes han fumado mucho y durante varios años". Ahora bien, hay que hacer especial hincapié en que estos son temporales y nunca deben hacer que reculéis ante la idea de abandonar el tabaco, que es la opción más recomendable y saludable.

Así pues, los síntomas más habituales a la hora de dejar de fumar están relacionados con la abstinencia. Entre ellos se encuentran el "mono" de nicotina, los cambios de humor (ira, frustración, irritabilidad, ansiedad o depresión) y el aumento de pesoSin embargo, te repetimos que los beneficios que supone dejar de fumar superan a estos pequeños inconvenientes.

"De acuerdo a los estudios, cerca de la mitad de los fumadores han reportado sentir por lo menos cuatro síntomas de abstinencia al dejar de fumar", explica fuentes del NIH en este artículo. Según investigaciones como esta, hay personas que reportaron sentir otros síntomas, entre los que destacan mareos y dolor de cabeza.

Además, la autoridad sanitaria de Estados Unidos recoge las circunstancias en las que tus fuerzas pueden flaquear. Por ejemplo, estar rodeado de fumadores, sufrir momentos de tensión y viajar en coche . También mientras tomas té o café, después de las comidas, cuando bebes alcohol o al sentir aburrimiento. "Saber qué es lo que te incita, te ayudará a mantener control: puedes optar por evitarlo o mantener la mente distraída si esto no es posible", añaden.

Ahora bien, ante tales problemas, existen numerosas soluciones. Además de que, como ya hemos dicho, estos son temporales (la intensidad suele disminuir durante el primer mes), hay diferentes métodos para minimizarlas, que van más allá de los medicamentos. En este artículo, el Instituto Nacional del Cáncer propone diversas medidas para reducir o evitar tanto los síntomas al dejar de fumar como las situaciones en las que te sientes más tentado a volver a hacerlo.

Otros artículos de Maldita.es