MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, el plomo no está permitido en los pintalabios en Europa

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Nos habéis preguntado por una cadena que circula por Facebook y WhatsApp que alerta sobre la presencia de plomo en los pintalabios de algunas marcas cosméticas, lo que los hace supuestamente cancerígenos. Además, esta viene acompañada de fotos de las hipotéticas manchas que los productos causan en los labios.

Esto no es cierto: es un bulo que circula desde hace diez años, cuyo original se propagaba a través de correo electrónico y estaba escrito en inglés, que incluso la Policía desmintió en mayo de 2017.

https://twitter.com/policia/status/861935287340998656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E861935287340998656&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditaciencia%2Fplomo-en-el-pintalabios-arsenico-en-el-arroz-llega-el-xxvii-consultorio-de-maldita-ciencia%2F

El plomo lleva años en la lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos del Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)explica que las trazas de plomo están permitidas cuando sean inevitables como consecuencia de su fabricación y no afecten a las garantías de seguridad para la salud humana. En este caso, antes de su comercialización, los cosméticos deben someterse por sus fabricantes a una rigurosa evaluación de seguridad.

via GIPHY

Deborah García Bello, química y divulgadora científica especializada en cosmética, también negó la veracidad de esta cadena. “Se basa en la creencia de que al frotar un labial con una pieza de oro, si el color se oscurece, es que tiene plomo”, explicaba García Bello en su blog“Químicamente no tiene ningún fundamento”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tachó esta cadena de bulo en abril de 2017, explicando que incluso los nombres de las especialistas que aparecen en el mismo se han añadido con los años y ni siquiera hacen referencia a personas relacionadas con el mundo de la medicina: una de ellas, Elisabeyh Ayoub, es una cantante y actriz venezolana de origen libanés; sobre Claudia Pirisi, no hay evidencias de que exista, por el momento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.