MENÚ
MALDITA CIENCIA

El microondas y la radiación: utilizarlo es seguro y no produce cáncer

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si es segura la radiación que emiten los microondas. Os respondemos.

Como ya os contamos en nuestro consultorio, los microondas funcionan utilizando un determinado tipo de radiación en el espectro de las microondas (de ahí el nombre del electrodoméstico). Cuando esas microondas son absorbidas por alimentos que contienen moléculas de agua, estas vibran y eso es lo que causa que se calienten. Como explica la Sociedad Americana del Cáncer, los microondas no utilizan radiación ionizante (rayos X o rayos gamma, por ejemplo, que sí se consideran cancerígenas), ni hacen la comida radiactiva ni distinta de ninguna forma. Lo único que pueden hacer es cambiar su estructura cocinándola, igual que lo haría cualquier otro método de cocinado.

Además, los microondas están diseñados para contener esas microondas en su interior. Las ondas solo se generan cuando la puerta del aparato está cerrada, y tienen una cubierta metálica especialmente diseñada y creada para evitar que las ondas salgan al exterior. Por eso no debe utilizarse un microondas cuya cubierta ha sido retirada, está rota o se encuentra en mal estado.

Pero si se cumplen estas condiciones, no hay nada que temer al utilizar un microondas, ni directo ni al comer alimentos calentados en él.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.