MENÚ
MALDITA CIENCIA

Llegada de los españoles de Wuhan (China): preguntas y respuestas sobre el protocolo activado por el brote del nuevo coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está previsto que en las próximas horas lleguen a Madrid los 19 españoles procedentes de Wuhan (China), ciudad donde la Organización Mundial de la Salud sitúa el origen del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). A continuación os explicamos el protocolo que va a poner en marcha el Ministerio de Sanidad.

¿A dónde llegan los españoles?

Los españoles aterrizarán en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), informa ABC. Desde allí serán trasladados al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid).

¿Permanecerán en cuarentena?

Sí, el Ministerio de Sanidad informa en una nota de prensa que estarán en cuarentena un total de 14 días, porque es el período máximo de incubación del virus. Según el ministerio "se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión".

"Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos", señalaba el 30 de enero en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Y por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo", añadía.

¿En qué parte del hospital se ubicarán?

El centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos españoles procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena "y dispondrán de las comodidades necesarias", según el ministerio. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. "Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible", explicaba el ministro.

¿Podrán recibir visitas?

Sí, las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares pero de forma controlada y equipados con medidas de protección. Según el ministerio, el personal sanitario que realizará la atención a estas personas "está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones". Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.

En este artículo tienes más información sobre el brote del nuevo coronavirus, aquí te explicamos su peligrosidad y aquí, conceptos sobre los virus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.