MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, el "síndrome del cuello roto" causado por la postura al usar el móvil no es una dolencia reconocida (aunque sí está demostrado que la postura prolongada puede causar dolor de cuello)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Otra de las preguntas que nos habéis planteado esta semana es si existe realmente el "síndrome del cuello roto", un supuesto conjunto de síntomas originados por la posición estática que adoptamos al utilizar nuestro teléfono móvil y del que se hacen eco últimamente algunos medios de comunicación. Mientras que algunos autores anglosajones hablan del "text neck" o "síndrome de cuello de texto", en España se le ha dado un nombre mucho más alarmante al hablar de "cuello roto".

Es cierto que varios estudios concluyen que existe una relación entre el tiempo de uso del aparato y el dolor de cuello (teniendo también en cuenta el género, la edad, la posición de nuestra espalda y el ángulo de la cabeza al hacer uso de este). Sin embargo, solo hemos encontrado una publicación científica que se refiera a esta molestia de cuello como síndrome (otros, de hecho, muestran resultados contradictorios).

"Como noticia [este término] capta sin duda la atención. Como entidad científica propia, son necesarios estudios rigurosos y bien diseñados, criterios diagnósticos, características específicas…", explica a Maldita Ciencia Marcos Paulino, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo en el Hospital General de Ciudad Real. "En definitiva no es más que una propuesta, una observación o una deducción, pero no una entidad universalmente reconocida por la comunidad médica", aclara Paulino.

De hecho, si miramos en la 'biblia' de las patologías, la Clasificación Internacional de Enfermedades (la ICD-11 es su última versión en inglés), no aparece el "síndrome del cuello roto" como enfermedad reconocida.

Teniendo en cuenta que, con la excusa de comunicarnos y entretenernos, pasamos cada vez más tiempo mirando el móvil y que para ello adoptamos una postura determinada que fuerza nuestro cuello, espalda y hombros, no es de extrañar que esto pueda repercutir en nuestra salud, causándonos determinadas molestias musculares.

"Cualquier actividad que implique la flexión mantenida de la columna cervical, sin una adecuada relajación posterior o estiramiento previo, provocará dolor de estas zonas", confirma Paulino. "Esto puede estar relacionado con el uso del móvil, de la consola o del ordenador, pero también con la práctica de cualquier actividad que implique adoptar esta posición (como la costura, joyería, relojería o lectura convencional prolongada)", añade.

A la misma conclusión llega este estudio, publicado en 2019 en la revista científica PLoS One: "Junto con otras actividades, la flexión prolongada del cuello se relaciona con el dolor de cuello, de hombros y de las extremidades superiores. Esto ocurre debido la carga muscular estática que supone esta postura, además de la falta de apoyo de los brazos y el movimiento repetitivo de los dedos (especialmente cuando se usa solo una mano)".

Lo que está claro, según el portavoz de la SER, es que estar horas y horas con el móvilforzando el cuello, la vista y, por ende, no realizando actividades más saludables, no es beneficioso para la salud.

Para evitar las molestias que esta postura puede ocasionar, Paulino recomienda seguir las pautas aconsejadas si se pasan horas trabajando en una mesa o con un ordenador: colocar el objeto (la pantalla, el libro o lo que utilicemos) a la altura de los ojos, con una distancia de separación de al menos 30 o 40 centímetros. Si estamos sentados, apoyarnos correctamente contra el respaldo y realizar interrupciones periódicamente para estirar nuestros músculos. "Pero lo mejor, es usar menos el móvil y hacer una vida más sana, con ejercicio y actividad física", concluye el reumatólogo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.