Maldita Ciencia
14/01/2020

Sí, las organizaciones sanitarias y los científicos utilizan el término "comida basura"

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Marcos de Quinto afirmaba este 12 de enero en Twitter: "No hay alimentos buenos o malos (de serlo, deberían estar prohibidos) sino dietas adecuadas o no. La definición “comida basura” no es nada científica, y suele responder mas a ciertos prejuicios ideológicos. Empieza bien esta gente !!"

Os explicamos a continuación si se utiliza este término en la comunidad científica y sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud utiliza el término "comida basura"

Desde el punto de vista científico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha utilizado en varias ocasiones este término. Como indica el periodista científico Javier Salas en su cuenta de Twitter, Margaret Chan, directora general de la OMS de 2007 a 2017, utilizó el término "comida basura" en su discurso inaugural de la 47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina, en octubre de 2016.

"La supremacía y el poder de este complejo industrial son inmensos, lo que ayuda a comprender por qué la comida basura, altamente procesada, se está convirtiendo en la nueva alimentación básica del planeta", alertó Chan en su discurso. Si leemos la intervención en inglés, también aparece el equivalente a comida basura en ese idioma, junk food.

Además, en esta nota de prensa de 2014 la OMS empleó el término junk food en dos ocasiones. El artículo hace referencia a cómo influyen en los niños y niñas los anuncios sobre alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, "cuyo consumo debe limitarse como parte de una dieta saludable".

Textualmente, la OMS señala lo siguiente: "Malcolm Clark es el coordinador de la Campaña de Alimentos para Niños, un grupo con sede en el Reino Unido que ejerce presión para proteger a los niños de la comercialización de comida basura. Señala que el crecimiento de los nuevos medios ha proporcionado una vía alternativa para la promoción de alimentos procesados ​​poco saludables. 'Los esfuerzos de los padres para ayudar a sus hijos a comer de manera saludable están siendo socavados por la promoción sofisticada de comida basura a los niños: en la televisión, online, en el cine, en revistas, en supermercados, en envases de alimentos y para algunos incluso en la escuela'".

Y estos son solo dos ejemplos del uso del término por parte de la mayor organización sanitaria del mundo. Si miramos en su buscador y buscamos "comida basura" aparecen 11 resultados. Si lo buscamos en inglés, junk food sale en 174 resultados.

El Ministerio de Sanidad también utiliza el término

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad también ha empleado en varias ocasiones el concepto de "comida basura". Si miramos en su buscador encontramos 8 resultados.

Otras autoridades sanitarias como el departamento de Salud del Gobierno de Australia Occidental también se refieren a este término, con una página dedicada a cuáles son sus riesgos para la salud. El propio Parlamento australiano publicó un artículo en el que se referían a este concepto, alertando sobre los peligros para la población infantil.

Numerosos estudios científicos utilizan este concepto

Para saber si los científicos utilizan este término en sus investigaciones hemos buscado en PubMed, un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de investigación biomédica (un servicio que ofrece la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).

Buscando el concepto junk food aparecen un total de 244 resultados en los últimos cinco años. Por tanto, los datos muestran que es un término que utiliza con frecuencia la comunidad científica.

Otros artículos de Maldita.es