MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre el supuesto peligro para la salud de los edredones nórdicos? Solo afectan a quien sufra la enfermedad 'pulmón de edredón de plumas', que es muy poco frecuente

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis preguntado por un contenido que advierte del "peligro" de usar edredones nórdicos. ¿Son realmente "peligrosos" para nuestra salud? La respuesta corta es "para la gran mayoría de personas no". La noticia ha surgido a partir de una publicación en una revista científica. Sin embargo, lo primero que hay que aclarar es que se trata de la presentación de un solo caso. En la publicación analizan el diagnóstico de un solo paciente afectado por "pulmón de edredón de plumas". 

Como explica a Maldita Ciencia Francisca Lourdes Márquez, jefa de servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz y profesora titular de Neumología de la facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, "la enfermedad pulmón del edredón de plumas es rara. Pertenece al grupo de las alveolitis alérgicas extrínsecas, una enfermedad inflamatoria de base inmunológica, no muy frecuente".

La doctora añade que "el organismo de una persona sensibilizada a microorganismos presentes en las plumas de ave se comporta como si fuera alérgico a esa materia". Solo la experimentan unas pocas personas, no todas las expuestas a las plumas: "Es como el polen, muchos estamos expuestos a él, pero no todos somos alérgicos".

En el caso concreto del paciente del estudio, la causa de la enfermedad era respirar polvo de las plumas del edredón. Los síntomas son muy generales. Pueden parecerse a los de una gripe o provocar problemas respiratorios graves, normalmente unas 4-8 horas después de exponerse a las plumas.

Uno de los autores de la publicación, el doctor Owen Dempsey, recalca que es muy probable que otros casos similares no se estén diagnosticando. En cualquier caso, también afirma que no se disponen de datos de cómo de frecuente pueda ser esta enfermedad. En las publicaciones científicas se ha informado tan solo de algunos otros pocos casos.

Como explica la doctora Márquez, "esta enfermedad en concreto, a día de hoy es rara, por eso la han publicado. Si fuera frecuente no la habrían admitido como artículo de interés en la revista científica. No debe crearse alarma social, es cuestión de sentido común y si alguien que duerme con edredón de plumas presenta síntomas compatibles, debe acudir a su médico, quien le hará los estudios pertinentes".

Imagen de Christine Sponchia en Pixabay

Según indica el autor en el estudio, uno de los objetivos de esta publicación era resaltar la importancia de que los médicos pregunten por el tipo de ropa de cama que se usa ante casos de problemas respiratorios. Se suele preguntar por si se tiene mascotas o pájaros en casa, pero en pocas ocasiones se piensa en las plumas que puede haber en el edredón o almohadones.

Dempsey destaca que un diagnóstico temprano puede ser clave en que la enfermedad no tenga consecuencias graves. En el caso del paciente del que habla en el estudio, ya está completamente recuperado. El doctor afirma que la mayoría de personas no vamos a tener ningún tipo de problema con estos edredones. También aclara que su mensaje no era que dejáramos de usarlos, sino que tuviéramos en la cabeza que pueden dar problemas si alguna vez desarrollamos dolencias respiratorias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.