MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que andar descalzo (ni el frío, en general) provoque cistitis

Publicado martes, 26 noviembre 2019
Comparte

Lo malo que es andar con los pies descalzos y lo mucho que está relacionado con posibles malestares han sido dos de los mantras más repetidos por madres y padres desde que el mundo es mundo. Sin embargo, este es uno de los bulos que demuestran que los mayores de la casa también pueden meter la pata, como ya explicamos aquí en Maldita Ciencia.

No es la primera vez que nos preguntáis por el andar con los pies "al aire". De hecho, en este otro artículo ya explicamos por qué esto no implica que los niños se resfríen más y que, de preocuparnos, es más importarte que lo hagamos por otras medidas de higiene, como que se laven bien las manos.

Esta vez, vuestra duda también está relacionada con el frío y con la falta de abrigo en los pies. En concreto, nos habéis preguntado si, tanto las temperaturas más bajas como el andar sin zapatillas o calcetines pueden provocar cistitis (inflamación de vejiga urinaria). Pues no: no hay base científica que muestre relación entre ambas.

La causa de la cistitis es, la mayoría de las veces, una infección bacteriana. "Entre los factores de riesgo se encuentran el ser mujer (por anatomía, ya que la uretra es más corta), las relaciones sexuales, el uso de diafragma, el embarazo, la menopausia, la obstrucción en el flujo de la orina...", enumera a Maldita Ciencia Elsa Martínez García, médico de familia en el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Carlos Ortega Millán, también médico de familia, cuenta a Maldita Ciencia que se trata de otro de los bulos más comunes en internet: aunque es posible que algunas personas con otros factores de riesgo para la infección urinaria lo hayan relacionado, no hay ninguna prueba científica que lo corrobore.

"¿Por qué hay gente que cree que con el frío aumenta la cistitis? Base científica no se encuentra en ningún lado", reitera a Maldita Ciencia Sofía Fournier, ginecóloga en Gynaikos y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. "Lo único que sí que es cierto es que, en épocas de frío estamos un poco más inmunodeprimidos (la capacidad de nuestro cuerpo de producir una respuesta inmunitaria ante una enfermedad es más reducida), en general, y quizá tenemos más tendencia a coger cualquier tipo de infecciones", puntualiza.

Según Martínez, en infecciones de este tipo influye todo aquel factor que ayude a que las bacterias colinicen las vías urinarias. "Y andar descalzo no aparece como factor de riesgo. Tampoco está comprobado científicamente que el frío la empeore. Es un consejo tradicional que no se basa en la evidencia, eso es todo", añade.

Es cierto que uno de los mecanismos de prevención de la cistitis es beber mucha agua. "En invierno quizá somos menos constantes al hidratarnos, lo que podría influir en las chicas que tienen tendencia a este tipo de infección. Es lo único que veo que podría tener cierta base", sugiere Fournier.

Sin embargo, según la ginecóloga, ni siquiera es en las estaciones frías cuando más casos de cistitis aparecen, sino que suele ser en verano. "Vamos con el traje de baño mojado más tiempo y la humedad local favorece la aparición de infecciones", comenta. "Con respecto al tema de andar descalzo, más de lo mismo: evidencia cero patatero (de hecho, cuando más tiempo vamos descalzos es en verano); igual que la relación entre andar descalzo y constiparse. Hay muchos estudios que han demostrado que no hay correlación entre ambos", concluye.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes nuestra maldita Sofía Fournier.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.