MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre el mensaje que alerta de que hay "un gran volumen" de aceite de cocina "reciclado peligroso en circulación"?

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando mucho por una cadena de WhatsApp y estado de Facebook que circula, denunciando la presencia de "un gran volumen" de aceite de cocina reciclado en circulación y de los peligros que supone su uso y consumo.

CADENA VERIFICADA POR MALDITA.ES
INFORMACIÓN DE SALUD MUY IMPORTANTE:

HAY UN GRAN VOLUMEN DE ACEITE DE COCINA IMPORTADO RECICLADO PELIGROSO EN CIRCULACIÓN AHORA. ¿CÓMO DETERMINAR SI UN ACEITE DE COCINA ES ACEITE RECICLADO? "COLOQUE EL ACEITE DE COCINA EN LA NEVERA DURANTE APROXIMADAMENTE 2 HORAS, SI HAY BURBUJAS BLANQUECINAS O ESPUMA, ENTONCES SE SABE QUE ESTÁ HECHO DE MATERIALES DE DESECHO, DE ACEITE RECICLADO. TENEMOS QUE DIFUNDIR ESTA NOTICIA A NUESTROS SERES QUERIDOS. LA PRUEBA SIMPLE: PONER UN DIENTE DE AJO AL FREÍR VERDURAS, SI EL AJO SE PONE ROJO, ESO SIGNIFICA QUE EL NIVEL TÓXICO DEL ACEITE RECICLADO ES MUY ALTO. EL AJO PERMANECERÁ BLANCO SI EL ACEITE ES DE BUENA CALIDAD. LOS MÉDICOS HAN SUBRAYADO QUE SI TODOS LOS DESTINATARIOS DE ESTE MENSAJE TRANSMITEN EL MISMO, VAMOS A AYUDAR A RESTAURAR LA SALUD DE ALGUIEN! POR FAVOR DIFUNDAN LAS BUENAS NOTICIAS, NO DEJE EL MENSAJE EN EL BUZÓN DEL REMITENTE, REENVIÉLO.

DR. EDUARDO ALBERTO MEJÍAS LUQUE.
MÉDICO ENDOCRINO.

Para empezar, hay varios detalles de este mensaje que se repiten en cadenas de este tipo y que suelen ser falsas. Por un lado, la mención a un médico del que, cuando hacemos una búsqueda, no podemos encontrar más información. Por otro, la petición de que todo el mundo lo reenvíe por recomendación de "los médicos" para "restaurar la salud de alquien", una forma de intentar difundir la desinformación.

La venta de aceite reciclado es un fraude

En lo que se refiere al contenido del mensaje y sus advertencias sobre el aceite, hemos consultado a Gemma del Caño, responsable de calidad en la industria alimentaria, que nos ha dado varios motivos por los que no hay que creerse esta cadena.

Para empezar, cuando compramos aceite en un establecimiento legal es prácticamente imposible que sea reutilizado según explica del Caño, ya que antes de llegar allí ha pasado una serie de controles que aseguren su origen y calidad. "Si lo compras envasado, precintado y en una tienda legal, todo lo que dice esta cadena es falso, a no ser que se trate de un fraude". En esos casos se trataría de un engaño al consumidor, que pagaría un precio más alto por un producto de peor calidad, pero no supondría un riesgo para la salud.

Ni burbujas blancas ni ajos rojos

En lo que se refiere a meterlo en la nevera para ver si aparecen burbujas blancas, no es una forma muy eficaz de determinar la calidad del aceite ya que algunos aceites de cocina comunes, como el aceite de oliva, pueden mostrar precipitados blancos (una especie de grumos) a bajas temperaturas también cuando son de buena calidad. "Esto puede hacer que muchos consumidores se lleven un susto innecesario".

De hecho, del Caño explica que una de las formas adecuadas de conservar en casa algún aceite al que le queramos dar un nuevo uso es precisamente conservarlo en la nevera a baja temperatura, o bien en un armario fresco y seco a salvo de la luz.

Y en cuanto a la advertencia sobre los ajos rojos, esta sí tiene cierta base real: es verdad que a medida que el aceite se reutiliza va adquiriendo tonos rojizos, de forma que un diente de ajo frito en un aceite utilizado varias veces sí puede mostrar ese color, pero no es cierto que eso se deba al "nivel tóxico" del aceite.

Consejos para la reutilización segura del aceite

Como ya hemos dicho es altamente improbable comprar aceite reciclado en un establecimiento de venta legal, y en caso de ocurrir se estaría sufriendo un fraude que se debe denunciar ante las autoridades.

Si somos nosotros los que en casa optamos por reutilizar el aceite varias veces, hay algunos consejos que podemos seguir para hacerlo de la forma más segura. Para leer más, te recomendamos este artículo de la página de Econsumer que explica muy bien qué hay que tener en cuenta para reutilizar el aceite de freír.

Lo primero es que cada vez que calentamos el aceite, este sufre unas transformaciones que lo hacen cada vez menos saludable. Por eso, lo mejor es limitar el número de usos del mismo aceite a 2 o 3 como mucho, y calentarlo siempre a la vez que el recipiente en el que vamos a cocinar. "Mucha gente calienta primero el recipiente y luego añade el aceite, pero eso aumenta el riesgo de que el aceite se queme y libere compuesos dañinos que es mejor evitar", explica del Caño.

Para asegurarnos, también es mejor desconfiar de ofertas para comprar aceite por vías no convencionales a precios llamativamente bajos si no estamos completamente seguros de su origen. "Nos arriesgamos a comprar, no ya aceite reciclado, sino aceite adulterado que no sabemos bien qué tiene y que sí podría tener efectos graves sobre la salud".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.