MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la "intoxicación" con Dieffenbachia, una planta decorativa bastante común?

Publicado
Comparte

Nos habéis hecho llegar una publicación de Facebook en la que se alerta del riesgo mortal de tener una Dieffenbachia en casa, una planta decorativa bastante común. La publicación cuenta la historia de un hombre que, al cuidar su planta quebró una de sus ramas y la sostuvo un momento en la boca al tener las manos ocupadas y al apretar ligeramente los labios empezó a sufrir una serie de síntomas: quemazón en la boca, problemas para respirar, dolor intenso en las vías respiratorias...

¿Se trata de un bulo? Esto es lo que sabemos.

La Dieffenbachia es un género de plantas tropicales, y muchas de ellas se utilizan como planta de interior porque toleran sin mucho problema el estar a la sombra. Se reconocen por las manchas más claras en el interior de las hojas.

Es cierto que las hojas y tallos de la Dieffenbachia contienen algunos componentes que pueden resultar tóxicos (ácido oxálico y asparagina), y que el contacto con ellos puede producir irritación y ardor de la boca y las vías respiratorias si se tragan, y dificultades para respirar en los casos más graves. También puede producir síntomas si entra en contacto con los ojos o con la sangre.

Pero en la mayoría de los casos esas reacciones son leves y los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas horas. En este estudio que trataba de determinar cómo de grave era el problema de toxicidad causada por este tipo de problemas, se recopilaron un total de 188 casos ocurridos en 24 meses y se concluyó que todos ellos habían tenido síntomas leves y que habían durado poco tiempo, sin observarse en ninguno de ellos complicaciones orales o desarrollo de problemas posteriores.

En resumen: es cierto que la Dieffenbachia tiene propiedades tóxicas y en caso de que una persona (habitualmente son niños) mastique o se trague una de sus hojas es aconsejable buscar atención médica, pero su efecto en la mayoría de los casos no es tan grave como asegura el post de Facebook.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.