MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cuidado: Sanidad no ha avisado a los mayores de 40 años de que no deben tomar ibuprofeno

Publicado
Comparte

A lo largo de la semana, nos habéis preguntado por distintas publicaciones, tanto posts de Facebook como otras páginas web, que alertaban sobre el consumo de ibuprofeno en personas mayores de 40 años. Según las mismas, Sanidad habría alertado de que tomar este medicamento antiinflamatorio “triplica el riesgo de padecer problemas cardiovasculares a partir de esta edad”. Pero no: el Ministerio de Sanidad no ha emitido ese aviso, y los años no se consideran un factor influyente en la probabilidad de sufrir enfermedades de este tipo.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha desmentido a Maldita Ciencia haber emitido la alerta de la que hablan estas páginas web y ha añadido que “lo que hay que tener en cuenta, en caso de duda, es la ficha técnica del medicamento”.

Lo que indica el prospecto del ibuprofeno es que, “en tratamientos de larga duración y especialmente si se requieren dosis altas, los pacientes con factores de riesgo cardiovascular conocidos, deben evitar dosis diarias de 2400 miligramos o superiores”. No menciona ninguna edad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que “no existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional del ibuprofeno en dosis de 1200 miligramos o menos”.

via GIPHY

Según explica a Maldita Ciencia Marta Díaz Menéndez, médico internista del hospital La Paz-Carlos III de Madrid “es cierto que los antiinflamatorios no esteroideos, entre los que se encuentra el ibuprofeno, se han asociado a un aumento del riesgo de infarto de miocardio, pero solo en dosis altas, de 2400 o más miligramos al día y en tratamientos de varias semanas”.

Por lo tanto, no: el riesgo de padecer problemas cardiovasculares no aumenta en función de la edad del paciente, sino de sus precedentes médicos (previos problemas cardiovasculares), del tiempo que dure el tratamiento y de la cantidad diaria que tome.  

“El uso del ibuprofeno que hace la inmensa mayoría de las personas como analgésico ocasional (como mucho 2 comprimidos de 600 miligramos al día, o 3 de 400 miligramos) no supone un riesgo significativo y se puede hacer con tranquilidad si no ha tenido previamente infarto agudo de miocardio, angina o ictus”, explica Díaz.

El problema es que es posible comprar fármacos de este tipo sin prescripción médica. Por norma general, lo utilizamos cuando nos duele algo o tenemos fiebre, sin nadie que evalúe nuestra situación y nos explique qué cantidad es la adecuada en función de nuestro diagnóstico.

Por eso, AEMPS recomienda a los pacientes con problemas cardiovasculares acudir a un profesional sanitario que evalúe los riesgos asociados al mismo antes de iniciar un tratamiento de ibuprofeno a largo plazo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.