MENÚ
MALDITA CIENCIA

Agua en ayunas, proteínas "de bote" y collares de saúco: llega a Maldita Ciencia el consultorio 62º

Publicado
Comparte

¡Feliz viernes, malditas y malditos! Bienvenidos una semana más a nuestro consultorio, en el que damos respuesta a algunas de las preguntas que nos habéis hecho llegar en los últimos días. Esperamos aclarar vuestras dudas y que si tenéis alguna más nos las enviéis a través de nuestro TwitterFacebook, correo electrónico ([email protected]) o WhatsApp (655 195 538). ¡Vamos allá!

Tomar agua en ayunas, ¿es bueno para la salud?

Por lo visto, el momento previo al desayuno, ese rato al levantarnos, horas después de haber llenado de "combustible" el cuerpo con alimentos y bebidas en la cena, os genera especial interés. De hecho, ya nos habéis preguntado si es recomendable tomar altramuces o beber agua con limón en ayunas.

Esta vez, lo que queréis saber es si es cierto que tomar un vaso de agua antes de desayunar es beneficioso para la salud. Pues no: la función del agua es rehidratar el cuerpo, independientemente del momento en el que se beba. No hay evidencias científicas que demuestren que sea mejor hacerlo en este momento (ni de que beber dos litros diarios sea mano de santo, ¿por qué? Te lo explicamos en este artículo).

"El tema de las ayunas es un imán de supersticiones y misticismos varios", explica Daniel Ursúa, dietista-nutricionista, a Maldita Ciencia. "Creo que el origen de todo esto está, por un lado, en el eterno mito de la importancia del desayuno y, por otro lado, en que parece que, como estamos en ayunas, es como si reiniciaramos nuestro cuerpo y tuviera una importancia increíble la manera en que 'arrancáramos': como si, cada vez que encendiésemos el ordenador, fuera vital que programa abrimos primero", ejemplifica.

¿Beber agua en ayunas puede ayudar a rebajar la ansiedad al comer, al "hincharnos"? Puede, "pero va a seguir teniendo mucha más importancia lo que venga después de ese vaso de agua", indica Ursúa. Además añade que, si tenemos un verdadero problema de ansiedad, lo mejor es consultarlo con un profesional de la psicología, ya que cualquier 'truco' de este estilo tiene una efectividad limitada.

"Su efecto es más psicológico que otra cosa. Es más, puede volverse un falso talismán y hacernos creer que, como me he tomado el vaso de agua en ayunas, puedo desayunar un pincho de tortilla con jamón y queso todos los días sin que esto suponga ningún problema", advierte.

¿Los collares de saúco son beneficiosos para el dolor de garganta y de encías?

A los seguidores de Harry Potter seguramente les sonará la varita de saúco. Pues hoy precisamente nos vamos a referir a este tipo de arbusto porque nos habéis preguntado si los collares de saúco son beneficiosos para el dolor de garganta y de encías.

En Maldita Ciencia ya os explicamos que no hay evidencias de que otro tipo de collares, los de ámbar, alivien el dolor de encías de los bebés y que incluso pueden ser peligrosos si las cuentas se sueltan y las ingieren los niños.

En el caso de los collares de saúco, tampoco hemos encontrado estudios científicos que demuestren que sean beneficiosos para el dolor de encías ni de garganta. Sobre las supuestas propiedades de la planta, en 2001 la revista European Cytokine Network publicó un estudio liderado por investigadores del Hospital Universitario Hadassah (Israel) realizado con derivados del producto Sambucol (que utiliza extracto de saúco negro). La investigación concluyó que el extracto de Sambucol y sus formulaciones tenían propiedades antivirales y activaban el sistema inmunológico, aunque, como reconocen los autores, faltan más investigaciones al respecto.

via GIPHY

Respecto a sus supuestas propiedades para el dolor de garganta, Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), indica a Maldita Ciencia que "se trata de una tradición rural que no tiene ninguna base clínica, científica ni nivel de evidencia sobre su utilidad para ese fin".

Precisamente sobre esta tradición rural, en el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad que publica el Ministerio de Transición Ecológica en su página web aparece el saúco y, en concreto, que en los Ancares leoneses "para curar las lombrices se hacían collares de saúco con ajo y ruda insertados".

Más allá de tradiciones, ¿podría tener contraindicaciones usarlo para tratar el dolor de garganta? Según el doctor Gutiérrez Fonseca, como no es posible demostrar su eficacia (al no tener ninguna base científica), tampoco parecen encontrarse claras contraindicaciones, "argumento al que se pueden agarrar las personas que difundan este tipo de tratamiento", advierte.

"No obstante, plantearse un tratamiento para un padecimiento que no tiene utilidad puede, de por sí, tener repercusiones sobre el paciente desde un punto de vista personal y psicológico si ha considerado que dicho tratamiento puede tener cierto efecto", puntualiza el experto. En ese caso entraría en juego el efecto placebo, del que ya os hablábamos en este artículo.

En el caso del dolor de encías, "según los entendidos de estos remedios naturales, para que exista un beneficio antinflamatorio por parte de esta planta, se debería consumir la flor del saúco o sus bayas", explica a Maldita Ciencia Lydia Almansa, experta en higiene dental y autora del blog Una madre en el dentista.

via GIPHY

Pero la experta advierte: "cuidado, que es una planta que está contraindicada en embarazadas, mujeres lactantes, niños menores de 12 años o en personas alérgicas a la familia de la Caprifoliaceae o familia de las madreselvas".

"No deja de ser contradictorio que, siendo contraindicada en menores de 12 años, animen a usar los collares de saúco en bebés para aliviar las molestias de la dentición o los problemas de las encías", añade.

No obstante, Almansa puntualiza que los collares se hacen con la madera de saúco, ni se ingieren ni se hace un ungüento o pomada y, por lo tanto, no se consume en forma de bayas o infusión "por lo que no habría mayor peligro de toxicidad". Sin embargo, "está el riesgo de estrangulamiento y asfixia como con cualquier collar que le pongamos a los bebés", matiza.

Para tratar estos dolores, en el caso del de garganta el doctor Gutiérrez Fonseca recomienda que, lo primero que hay que hacer es averiguar la causa del dolor, ya que el tratamiento variará si es por una infección o fruto de otra enfermedad.

En el caso de los dolores de encías, si se trata de un bebé en pleno proceso de dentición, lo más aconsejado es ofrecerles mordedores fríos. "También podemos darles un masaje suave con un dedal de dentición y, si el dolor le hace estar muy molesto, lo ideal es acudir al pediatra para que marque alguna pauta de antinflamatorio o analgésico", concluye Almansa.

¿Es recomendable utilizar suplementos proteicos (proteínas "de bote" o batidos) tras hacer ejercicio?

No es la primera vez que nos lo preguntáis, así que nos hemos tirado de cabeza a la piscina (por muy fría que esté estos días) para contaros todo lo que sabemos sobre las conocidas "proteínas de bote" para hacer batidos. Lo primero que hay que dejar claro es que estos son completamente prescindibles, incluso para los atletas, siempre y cuando mantengan una dieta equilibrada. Es decir: la opción recomendada por los nutricionistas es obtener las proteínas que necesitamos a partir de alimentos, como el pescado, la carne o las legumbres, sin recurrir a suplementos o preparados específicos.

Aún así, no hay evidencias científicas de que tomarlos se relacione con ningún problema en la salud: lo único a lo que habría que prestar atención es que, como macronutrientes saciantes, si se aumenta su consumo, podríamos estar dejando de tomar otra clase de nutrientes o alimentos, como frutas y verduras.

Según explica a Maldita Ciencia Luis Pastor, médico de familia y experto en medicina deportiva y nutrición que nos presta sus superpoderes, una persona sana con una actividad física moderada necesita, diariamente, entre 0,8 y 1 gramo de proteína por cada kilo. Es decir, un adulto estándar, de unos 70 kilos, necesitaría entre 56 y 70 gramos. "Este aporte se consigue con creces a través de una dieta equilibrada", confirma Pastor. "Por ejemplo, un huevo grande (de 73 gramos o más), nos da casi 10 gramos de proteínas y un yogur, unos 12", ejemplifica.

Pero, ¿qué sucede con las personas enfermas o que realizan una actividad física mayor a la habitual? "Hasta en estos casos es fácil suministrar las necesidades diarias solo con la dieta, sin recurrir a preparados específicos", explica Pastor.

Como adelantábamos, tomar estos batidos de proteínas no es perjudicial en sí, aunque aporten mayor cantidad de la necesaria. Eso sí, abusar de ellos supone hacerlo también de calorías "extra" (lo que lleva a la obesidad) y, además, provoca que nuestro metabolismo tenga que sobresforzarse.

"Esto puede repercutir en que se almacene grasa en el hígado, que el pH de la sangre descienda (acidosis metabólica), que se movilice el calcio desde los huesos y se elimine en mayor cantidad por la orina, entre otros efectos", advierte Pastor. Por esto mismo es por lo que aquellos que presenten problemas en el hígado y el riñón deberían tener especial cuidado.

El problema no está en tomar más proteínas, sino en descuidar el aporte del resto de nutrientes al hacerlo: hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales... "Es difícil conseguir todos ellos solo a base de preparados proteicos. Por no hablar del disfrute que proporciona a nuestro paladar la comida variada", apunta Pastor.

Además, nos recomienda las pautas para "hacer las cosas bien": lo primero, deberíamos hacer un registro de lo que comemos, en una semana, por ejemplo, teniendo en cuenta incluso el peso de los alimentos para hacer una aproximación a la cantidad de proteínas que consumimos diariamente y compararla a la necesidad de ingesta diaria recomendada en función de la edad, el peso, la condición y el grado de actividad física.

"Esto es importante, por ejemplo, en el caso de ancianos o enfermos, por su falta de apetito, problemas de musculación, pérdida de masa muscular...", ejemplifica Pastor. "Por eso tienen unas necesidades mayores de proteínas que no pueden ingerir con la dieta normal o les resulta más difícil".

Añade que, en muy rara ocasión y en deportistas de muy alto nivel físico y de desempeño, las necesidades de proteínas llegan a los 2 o 2,2 gramos por kilo de peso corporal y día. "Pero no hay correlación entre la cantidad de proteína ingerida y la masa muscular desarrollada".

Si quieres saber más sobre la relación entre los suplementos proteicos y el deporte, puede leer este artículo de la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles (también habla sobre los componentes no declarados en el etiquetado de algunos de estros productos, que pueden estar adulterados con esteroides o prohormonas). Además, hablaron sobre estos suplementos en un programa de TantoXCiento de Discovery Max, presentado por Aimar Bretos.

¿Puede el método “zahorí” encontrar agua?

La respuesta es clara: no, el método “zahorí” está basado en pseudociencia y varios estudios han confirmado que no tiene base científica. Nahúm Méndez, geólogo, divulgador y autor del libro Un geólogo en apuros, explica a Maldita Ciencia que este método se basa "en la creencia de que las aguas subterráneas se mueven en ríos o corrientes que son detectables a través de una vara de madera o el uso de péndulos. Estas herramientas se mueven y son orientadas por la energía de estas aguas".

Sin embargo, "las aguas subterráneas no se encuentran formando ríos, sino que se encuentran entre los diminutos poros de las rocas, donde se almacena", puntualiza el geólogo. Además, añade: "estas aguas no generan ninguna misteriosa energía perceptible por las herramientas del zahorí".

Fotografía de "HardworkingHippy"

Ha habido varias investigaciones para estudiar si este método podría funcionar. La mayoría han concluido que la probabilidad de encontrar agua es la misma que si se hiciera buscando al azar. Entonces, ¿qué causa el movimiento del palo o del péndulo? La mayoría de los científicos piensa que se debe a movimientos subconscientes involuntarios. Es un fenómeno psicológico explicado que se llama "efecto ideomotor", que estaría también detrás de otros fenómenos aparentemente paranormales, como el movimiento de las tablas ouija. Ya en 1986, en un artículo publicado en Nature, el psicólogo David Marks incluía este método entre los sucesos paranormales que pueden ser explicados científicamente.

Méndez recuerda que este método se ha usado durante mucho tiempo en España. "Los poceros han tenido un papel muy importante, en especial en las zonas más secas de nuestro país. Excavaban pozos para poder extraer el agua y en muchos casos sí sabían dónde excavar para encontrarla".

¿Cómo es posible que lo "supieran"? Además del factor casualidad, el geólogo afirma que "no necesitan basarse en ninguna técnica paranormal para hacerlo, sino en la propia observación de la naturaleza". De esta forma, "estudiaban la ubicación de pozos que ya conocían, los materiales donde estaban excavados (hay rocas mejores y peores para almacenar y transferir el agua) y la presencia de fracturas en la roca".

En el caso de los zahoríes estaríamos ante el mismo caso: mueven sus herramientas de una manera inconsciente hacia los lugares donde piensan que puede haber agua. "Lo que sí está claro es que los experimentos científicos para demostrar que los zahoríes son capaces de detectar algo han dado todos en un pozo seco", concluye el geólogo.

Para terminar...

Una semana más, queremos agradeceros todos esos mensajes, tuits y correos. ¡Nos encanta saber que contáis con nosotros para resolver preguntas varias! Daremos respuesta a todo aquello que esté en nuestra mano, pero recuerda: no somos especialistas médicos. Para diagnósticos y dudas sobre casos particulares, mejor acude a un profesional.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes nuestro maldito Luis Pastor, que nos ha ayudado con los suplementos proteicos.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.