MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos de los beneficios de tomar café a diario? Hasta cuatro tazas de café solo tostado natural pueden ser saludables (aunque no hay que empezar a consumirlo para prevenir enfermedades)

Publicado
Comparte

El café es un protagonista habitual de Maldita Ciencia. Esta vez nos habéis preguntado si es saludable beberlo a diario. Varios estudios científicos han encontrado una relación entre tomar 3-4 tazas diarias de café y tener menos riesgos de varias enfermedades. Como no hay una medida universal para “taza” es difícil decir exactamente de cuanto café hablamos. 

Vayamos por partes. Dos publicaciones científicas han revisado decenas de estudios sobre los efectos del consumo de café. Como explica a Maldita Ciencia la nutricionista y tecnóloga de alimentos, Beatriz Robles, “entre las conclusiones, el café se relaciona con un menor riesgo de cáncer, menor riesgo de mortalidad por todas las causas y beneficios sobre enfermedades como diabetes de tipo 2”.

Robles nos indica además que no se ha encontrado relación entre el consumo de café y efectos negativos para la salud, “con la excepción de riesgo de fractura en mujeres (que requiere de mayor investigación) y riesgos en el embarazo”.

Por su parte, Macarena Illana Otero, nutricionista, añade que también hay estudios que apuntan a que el consumo de café puede llevar a una menor probabilidad de desarrollar enfermedades como el párkinson. Además, puede haber una relación entre el consumo de café y la modificación del contenido de nuestras bacterias intestinales. “Son estudios muy recientes y aún poco concluyentes, in vitro. No hay aún suficientes resultados para determinar si estos cambios son beneficiosos o no”, puntualiza a Maldita Ciencia. Estos cambios pueden ser importantes porque las bacterias intestinales (microbiota) afectan a nuestra salud.

Aún así, Robles explica que “en un editorial publicado también en el British Medical Journal se indica que, a pesar de los buenos resultados, no debe recomendarse el consumo de café para prevenir enfermedades y tampoco debe empezarse a tomar café con el objetivo de alcanzar beneficios para la salud”.

Teniendo en cuenta la evidencia científica disponible la pregunta es: ¿cuántos cafés podemos tomar al día? La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que es seguro tomar hasta 400 miligramos de cafeína, el equivalente a 4-5 cafés expresos.

Illanas añade: “una publicación reciente en la revista The American Journal of Clinical Nutrition observó que superar las 6 tazas de café al día sí podría ser perjudicial para la salud. Son resultados que conviene valorar, aunque es cierto que el estudio cuenta con ciertas limitaciones".

¿Todos los cafés son igual de buenos para la salud? Según Illanas no todos los cafés son lo mismo. “Es importante elegir un café de calidad para que sea saludable. Los cafés muy tostados, que se suelen usar en hostelería, tienen un contenido reducido en antioxidantes y mayor contenido en acrilamida, que se ha relacionado con el cáncer en estudios en animales”. Además, la experta destaca que descartaría los cafés torrefactos o mezcla, por llevar azúcar añadido. Su recomendación es consumir café tostado natural.

Por último, te recordamos que estos beneficios se atribuyen al café, "no al café con leche, al capuchino o al café con un sobre de azúcar", advierte Robles.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.