MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos de las "bacterias comeplásticos" que transforman este material en agua? Las hay que descomponen el plástico en sustancias que pueden acabar siendo agua

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado si existen bacterias con el "poder" de convertir el plástico en agua. Pues no exactamente: hay bacterias que descomponen plástico en sustancias, que a su vez pueden acabar siendo agua. Por lo tanto, no hay una bacteria que sea capaz de digerir plástico y dar como único desecho agua. Varios grupos de investigación y empresas están investigando cómo podríamos usar bacterias para descomponer el plástico en componentes reaprovechables.

Una de estas compañías es BioCellection, fundada por dos estudiantes universitarias. Miranda Wang y Jeanny Yao llevan trabajando desde 2012, cuando estaban en el instituto, en su proyecto de usar bacterias para reciclar plásticos. Hay varias noticias sobre su proyecto y en algunas aparece que las bacterias que usan pueden convertir el plástico en agua. Como se puede ver en la publicación científica que han publicado recientemente, esto no es así exactamente. El plástico se convierte en otras sustancias aunque, si se sigue trabajando con ellas uno de los productos finales sí es agua.

Bacteria "comiendo" plástico observada por microscopio electrónico.

Hay otros proyectos investigando técnicas similares, como un grupo de investigación en Japón que utiliza una bacteria distinta para descomponer un tipo concreto de plástico, PET. Eso sí, se trata de investigaciones en fase experimental. La de Wang y Yao parece ser de más avanzadas. Su tecnología consigue reciclar unos 10 litros de plásticoal día. En el caso de otros proyectos de investigación el proceso es mucho más lento aún. El objetivo final es que estas bacterias se puedan usar en plantas de reciclaje de todo el mundo, pero aún tendremos que esperar como mínimo varios años para verlo. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.