¿Dibujar varios 58 o 68 en un folio espanta a las moscas, al confundirlos estas con una tela de araña? "No tiene ninguna base científica", señalaba en Verne el investigador especializado en dípteros Miguel Carles-Tolrá. “Hasta donde yo sé, lo único que ahuyenta a las moscas son los repelentes a base de compuestos químicos”, explicaba a Gizmodo el entomólogo Miguel Ángel Miranda.
En definitiva: en la literatura científica actual no hay rastro alguno de números (ni el 58 ni el 68 ni ninguno) que hayan demostrado ser útiles para espantar insectos (ni moscas ni ningún otro). Lo que sí respaldan las investigaciones es que estos insectos se ven atraídos por la luz ultravioleta, especialmente en longitudes de onda de entre 310 y 370 nanómetros y si la fuente de luz se enciende y apaga de forma intermitente.
“Encender y apagar las trampas [las luces ultravioleta] podría ser importante en áreas interiores, por ejemplo, en restaurantes y grandes tiendas, donde la iluminación de la trampa compite con las luces del techo”, resaltan los autores del estudio al respecto.
Más allá de las moscas, si lo que te preocupa es ahuyentar a los mosquitos y te has preguntado si las pulseras para repelerlos son útiles evitando sus picaduras, dependerá del producto químico que contengan como agente repelente, pero será mucho más eficaz aplicarlo en todo el cuerpo, no solo en la muñeca.