MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay pruebas de que crujirse los nudillos cause problemas en estas articulaciones a largo plazo

Publicado lunes, 5 agosto 2019
Comparte

Es un hábito gustoso para quien lo ejerce pero puede resultar muy molesto para las personas a su aldededor: apretarse los nudillos de los dedos con la mano contraria hasta chascarlos o crujirlos. Precisamente porque puede resultar un poco desagradable al escucharlo, nunca falta quien advierte al que lo hace de que esa costumbre puede causarles daños. La palabra artrosis suene mencionarse a menudo. ¿Hay algo de cierto en esto?*

Pues todo apunta a que no. El sonido característico que se escucha al crujir los nudillos proviene de las pequeñas burbujas de gas que se forman entre las articulaciones, que al ser estiradas un poco más de lo habitual explotan produciendo ese sonido. El motivo por el que no se puede chascar el mismo nudillo varias veces seguidas es que esas burbujas tardan algo de tiempo en formarse de nuevo.

via GIPHY

Según este artículo publicado en la página web de la Harvard Medical School, no parece haber un problema para la salud en este hábito: "Aunque ha habido informes ocasionales de dislocaciones o lesiones de tendones por crujirse los nudillos de forma demasiado vigorosa, estos incidentes son una rara excepción y no la regla".

Algunos estudios han analizado este tema y su conclusión coincide. Este, por ejemplo, estudió a 28 residentes de una residencia de ancianos que declararon si habían tenido el hábito de crujirse los nudillos y observaron que no parecía haber diferencia en el estado de sus articulaciones. En este curioso estudio, un mismo científico llevó el experimento en sí mismo: durante décadas se chascó los nudillos solo de una mano, siempre la misma, para observar si eso repercutía en la salud de sus articulaciones, y su conclusión era que no había diferencia en el estado de ambas manos. Su persistente autoexperimento le sirvió para ganar un premio IgNobel, la parodia de los Nobel, en 2009.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 01/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.