MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, el origen del VIH no fue un experimento de la CIA ni de laboratorios estadounidenses

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis preguntado si es cierto que el origen del VIH, el virus que causa el sida, fue un experimento a manos de científicos de la CIA y/o de laboratorios estadounidenses. Según algunas publicaciones de internet, el supuesto objetivo habría sido exterminar a los enemigos de Estados Unidos. También mencionan, sin argumentos que lo sostengan ni enlaces a fuentes externas, que al probar sus efectos en poblaciones de África y Haití, sus creadores perdieron el control del virus, iniciando así la propagación a gran escala de la enfermedad.

Sin embargo esta es una teoría conspiranoica sin ninguna razón ni pruebas: las evidencias científicas apuntan a que el origen del VIH fue la mutación de un virus similar (virus de inmunodeficiencia en simios, SIV por sus siglas en inglés) que afectaba a otras especies animales, es decir, de un proceso de zoonosis (infección que supera la barrera entre especies para saltar al ser humano). El rumor por el que nos habéis preguntado ya fue desmentido por Snopes en 2013.

De hecho, un estudio publicado en la revista Science en 2016 confirmó el origen concreto de uno de los tipos de virus de inmunodeficiencia humana, el VIH-1 y de su propagación. Según explica este artículo de la Agencia Sinc, los investigadores probaron que la pandemia de esta variante se originó a principios de 1920 en Kinsasa, actual capital de la República Democrática del Congo, y se expandió por el resto del mundo a partir de los años 60 (sin la mediación de experimento científico maligno alguno).

“Parece que una combinación de factores en Kinsasa a principios del siglo XX creó una 'tormenta perfecta' que propició la aparición del VIH”, explica en Sinc Oliver Pybus, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y autor principal del artículo. Esta tormenta perfecta estuvo determinada por factores como la ampliación de las redes de transporte, los cambios en la atención sanitaria y el aumento de la promiscuidad sexual. 

Que la CIA es la organización culpable de la creación y consecuencias de este virus no es el único rumor que circula sobre él: otros atribuyen su origen a instituciones rusas o a laboratorios alemanes al servicio de Hitler. Su supuesta finalidad también es protagonista de muchos bulos, como que el experimento buscaba el exterminio de los homosexuales o la disminución de la población del Tercer Mundo.

Según añade el desmentido de Snopes, "el ser humano utiliza este tipo de rumores (malévolos experimentos fallidos o planes para aniquilar a determinados grupos) como aliados en la lucha contra lo que no entendemos. Mediante ellos, tratamos de reducir la complejidad de un acontecimiento de manera que podamos controlarlo, hacerle frente y encontrar una solución". Las historias sobre el origen del sida a manos de la CIA proporcionan culpables reales, quitando de en medio la posibilidad de que esto ocurra de nuevo de forma natural, algo que nos aterra.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.