MENÚ
MALDITA CIENCIA

Vejigas llenas, cúrcuma y agua hervida dos veces: llega el XXII Consultorio científico de Maldita

Publicado viernes, 25 enero 2019
Comparte

¡Feliz viernes, malditas y malditos! Y para daros entretenimiento este fin de semana, aquí llega una nueva remesa de dudas y preguntas que nos habéis enviado a través de los canales que siempre tenemos abiertos para comunicarnos con vosotros: Twitter, Facebook, Instagram, correo electrónico ([email protected]) o WhatsApp (655 198 538).

¿Se decide mejor con la vejiga llena?

¿Contratar Netflix o HBO? ¿Quedarse un rato más de fiesta o retirarse a tiempo? A veces cuesta elegir y varios nos habéis preguntado si con la vejiga llena se toman mejores decisiones. No sabemos si mejores, pero según un estudio de 2011 aguantar el pis puede hacer que decidamos de forma menos impulsiva.

Si sois fans de Big Bang Theory recordaréis el capítulo en el que Sheldon Cooper era incapaz de elegir entre comprar una X Box One o una PS4. Ante el asombro de Leonard, una de las técnicas que probaba para dirimir semejante dilema era precisamente la de contener la orina.

https://www.youtube.com/watch?v=7pE_OcI-W88

En esa escena Sheldon cita un estudio de la investigadora Mirjam A. Tuk, de una universidad holandesa, y efectivamente ese estudio existe. Fue publicado en 2011 por Tuk y sus colegas Debra Trampe y Luk Warlop en la revista Psychological Science y ese mismo año ganaron el premio Ig Nobel de Medicina, una especie de "Nobel alternativo" a investigaciones cuanto menos curiosas que "hacen a la gente reír pero después pensar".

Tuk y sus colegas realizaron varios estudios para poner a prueba su hipótesis de que las señales inhibitorias pueden pasar de un campo (en este caso el de contener la orina) a otros diferentes y aumentar el control de impulsos.

En dos de esos estudios hicieron que la mitad de los participantes tomasen unos 700 mililitros de agua mientras que los restantes solo bebieron 50 mililitros. Después tenían que decidir (en varios casos) entre obtener una pequeña recompensa el día siguiente o una recompensa mayor más adelante. Les planteaban, por ejemplo, recibir 16 dólares un día después o 30 dólares pasados 35 días.

via GIPHY

Pues bien, quienes habían bebido más agua (y tenían más prisa por ir al baño) fueron más propensos a elegir la recompensa mayor, aunque tuviesen que esperar más tiempo para recibirla. Según los autores del estudio, "la inhibición de diferentes comportamientos (motores y cognitivos) parecen tener su origen en las mismas áreas neuronales".

Esos resultados parecen contradecir los de otros estudios que apuntan que ejercer el autocontrol en un área dificulta la capacidad de controlarse en otra. Tuk y sus colaboradores lo reconocen pero creen que puede deberse, entre otras cosas, a que se han estudiado formas de control menos automáticas que la de contener la orina.

Volviendo a Big Bang Theory, a Sheldon no le sirvió de mucho esta técnica para decantarse por una videoconsola y Leonard lamentó no haber hecho pis antes de mudarse a vivir con él.

via GIPHY

¿Es la cúrcuma un tratamiento eficaz para la artritis?

Nos habéis preguntado qué hay de cierto en algunos titulares y artículos en los que se dice que la cúrcuma tiene unos potentes efectos antiinflamatorios y puede utilizarse como un tratamiento eficaz para la artritis y los dolores articulares que produce.

Hay algo de cierto en todo esto. La curcumina, el compuesto extraído de la cúrcuma que se utiliza como colorante (con el código E100) "reduce la producción de mediadores de la inflamación y los radicales libres, lo que hace que popularmente se le atribuyan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tendrían efectos beneficiosos en el tratamiento terapéutico de enfermedades como dislipemia (“colesterol alto”), osteoartritis, enfermedades de la piel, úlceras gástricas, diabetes o incluso cáncer. La realidad es que la evidencia científica en torno a su eficacia para reducir la inflamación es prometedora pero limitada", explica Beatriz Robles, nutricionista.

Por eso, las evidencias no son suficientemente sólidas para poder publicitar o considerar la cúrcuma o la curcumina un compuesto o producto con propiedades sanitarias para el tratamiento del dolor o la inflamación en las articulaciones. Esa fue la resolución de la Agencia Europa de Seguridad Alimentaria, que se pronunció al respecto en mayo de 2017 y concluyó que "la relación de causa y efecto entre el consumo de curcumina y el mantenimiento de las articulaciones no ha sido establecido".

Otra cosa que hay que tener en cuenta es qué cantidad sería necesaria para que se produjesen esos efectos antiinflamatorios. "Los ensayos realizados hablan de dosis a partir de 1.000mg curcumina/día. Estas cantidades son difíciles de ingerir a partir de la dieta si se toma cúrcuma como especia (supone en torno a 5 cucharadas de café), pero sí pueden conseguirse mediante suplementos. Quien quiera beneficiarse de las propiedades de la curcumina usándola como aromatizante en las preparaciones culinarias, lo tiene difícil", concluye Robles.

¿Es malo hervir el agua dos veces?

Nos lo habéis preguntado en un par de ocasiones y resulta que es un bulo bastante común en internet: la idea de que hervir el agua un par de veces hace que se vuelva perjudicial o tóxica de alguna forma, al aumentar peligrosamente los niveles de sales o sustancias químicas presentes en ella. Pero no es verdad.

“Un litro de agua tiene una cantidad determinada de sales minerales fija. Si ese agua es potable, esas sales no son nunca tóxicas. Si te bebes el litro de agua a sorbitos, te acabas bebiendo -queriendo o no- las sales. Si hierves ese agua, o la rehierves, es cierto que una parte se evapora y las sales están más concentradas. Pero son las mismas sales que había al principio y que te habrías tomado sorbito a sorbito", explica Fernando Gomollón-Bel, químico y divulgador.

https://www.youtube.com/watch?v=u13ZJfy4U0A&feature=youtu.be

Ese efecto de concentración, de hecho, tampoco sería muy acusado ya que la evaporación del agua no transcurre a gran velocidad. "Cuando hierves agua -por ejemplo, preparando té- a no ser que la dejes hirviendo horas... no se evapora tanta agua. Así que las sales no se concentran tanto, porque el volumen total de agua permanece más o menos constante. Y aunque pusieras un cazo y dejaras evaporar medio litro... seguirías teniendo la misma cantidad de sales que al principio. Si has concentrado el agua a base de hervir muchas veces, igual te sabe más salada porque hay más sal en menos volumen... pero ya está. No se concentra nada tóxico, porque no había nada tóxico al principio”, concluye.

¿Qué es la crioablación en el tratamiento contra el cáncer de mama?

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se asegura que "se ha descubierto" una nueva técnica para tratar el cáncer de mama, llamada crioablación "que deja atrás la mastectomía y la quimioterapia". Se menciona que el sistema ha sido desarrollado por una empresa israelí, aunque no se dice cuál.

En este vídeo hay una parte que es cierta, y otra que no. Efectivamente, existe una técnica llamada crioablación, crioterapia o criocirugía en la que se utiliza el frío para congelar un tumor cancerígeno para así matar sus células y evitar que sigan reproduciéndose, mientras se tiene mucho cuidado de no dañar a las células de alrededor. No es una técnica nueva ni se acaba de descubrir. Se utiliza en algunos casos de cáncer de próstata, de riñón o de retina, entre otros.

Sobre su eficacia e idoneidad para el cáncer de mama, no hay todavía conclusiones firmes. La empresa israelí a la que se refiere este vídeo, IceCure, se dedica a la investigación y comercialización de un instrumental específico para realizar crioablación de tumores mamarios, y por tanto tiene intereses económicos en promocionarlo, y asegura que sus resultados son muy positivos tanto en el porcentaje de éxito en el tratamiento a pacientes en pruebas como en la precisión y capacidad para tratar tumores cada vez menores.

Esto es prometedor pero no parece suficiente como para asegurar que vaya a "dejar atrás" otras formas de tratamiento como la mastectomía y la quimioterapia, más aun cuando cada tipo de cáncer dentro de los posibles cánceres de mama necesita un diagnóstico y tratamiento diferentes. Las investigaciones siguen en marcha para evaluar la eficacia y posibilidades de este tratamiento aplicado al cáncer de mama.

Por último...

Ya sabéis. Estamos encantados de responder a todas vuestras dudas pero también creemos que algunas de ellas, las que se refieren a vuestros diagnósticos o tratamientos, no debemos responderlas nosotros, sino un profesional médico que conozca de cerca vuestro caso.