MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Hay que lavar el arroz después de cocerlo? No es necesario para que sea más saludable

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Muchos de vosotros lo hacéis y nos habéis preguntado si dar un agua al arroz después de cocerlo es realmente un punto a favor para nuestra salud o si no tiene incidencia directa en ella. Aclarar este alimento una vez cocinado nos permitirá deshacernos de parte del almidón que contiene, lo que hará que los granos queden más sueltos y no presenten una consistencia pastosa y pegajosa. Es decir, no hará que este sea más o menos saludable: puedes elegir si hacerlo en función de cómo te guste más.

En el tracto digestivo, la glucosa generada a partir del almidón servirá a nuestras células para producir la energía que requieren las funciones metabólicas. Sin embargo, un exceso de calorías procedentes de esta sustancia y que nuestras células no necesitan inmediatamente, se acumulará formando una despensa de glucógeno y grasa a las que las células puedan acceder en otro momento, cuando la requieran.

A largo plazo, y unido a una actividad física escasa o a un estilo de vida sedentario, esto podría suponer ciertos problemas de salud, como obesidad o diabetes tipo 2, según este estudio, publicado en la revista científica PNAS. Sin embargo, esto no es algo exclusivo del consumo (de más) de almidón: ocurrirá lo mismo con el exceso calórico procedente de cualquier otro tipo de alimento.

En conclusión, puedes aclarar o no el arroz en función de tus gustos, pero no repercutirá positiva o negativamente en tu salud (mientras mantengas un estilo de vida saludable).

Ahora bien, si hablamos de aclararlo antes de cocinarlo (dejarlo en remojo unas ocho horas antes de cocerlo), sí podría beneficiarnos (aunque mínimamente) ya que nos desharíamos de parte del arsénico del cereal, una sustancia química considerada carcinogénica.

Por eso, como contamos aquí en Maldita Ciencia, en la Unión Europea se controlan los niveles de arsénico en el arroz (y en otros alimentos) para mantenerlos por debajo de los niveles que se pueden considerar seguros. Esto está regulado en el el Reglamento 2015/1006. Además, en países como Suecia y Reino Unido hay reglamentos y recomendaciones adicionales, como no dar bebidas o tortitas de arroz a menores de seis años y, en general, como nos contó Gemma del Caño, especialista en seguridad de la industria alimentaria, se recomienda no comer arroz más de cuatro veces a la semana. Gracias a estos controles sabemos que el arroz que consumimos en España es seguro y mantiene los niveles de arsénico controlados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.