MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, las vacunas no están contraindicadas durante la lactancia materna (solo hay excepciones con alguna vacuna para viajes internacionales)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Algunas madres tienen dudas sobre qué vacunas pueden ponerse mientras dan de mamar. Hemos consultado con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y han resaltado que la lactancia materna no contraindica ninguna vacuna a la madre, ni al bebé, ni a quienes convivan con ellos.

El doctor Francisco Álvarez, coordinador de dicho comité, explica a Maldita Ciencia que “la lactancia materna no es un sustituto de las vacunas del lactante. Ambas son beneficiosas y complementarias”. Álvarez añade que “las madres que amamantan a sus hijos y son vacunadas, también les dan defensas en forma de anticuerpos y otras sustancias que pasan a través de la leche”.

Imagen de seeseehundhund en Pixabay

En algunos casos, como el de mujeres que necesitan recibir vacunas que se han pospuesto por el embarazo, el doctor Álvarez aclara que “se recomienda aprovechar las primeras semanas tras el parto para administrarlas”. Las madres que no se vacunaron durante el embarazo deberán recibir, tras el parto, la vacuna frente a la tosferina y, si es temporada de gripe, también la vacuna antigripal, por el riesgo de contagio a sus bebés. Además, se recomienda la vacunación contra la varicela y la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), si no han pasado estas enfermedades y no han sido vacunadas.

Tan solo hay unas excepciones a esta regla general asociadas a algunas vacunas que se recomiendan en el caso de ciertos viajes. Tras la vacunación de la madre frente a la fiebre amarilla (recomendada para ciertos viajes), se debe dejar de dar de mamar durante dos semanas, salvo que el bebé tenga más de nueve meses de edad. En el caso de la vacuna frente a la fiebre tifoidea, se deberá emplear la vacuna inyectable y no la oral. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.