Maldita Ciencia
Maldita te explica
22/10/2019

AEMET actualiza la alerta de la DANA y, además de la mitad norte del área mediterránea y Baleares, incluye al Cantábrico oriental: consejos en caso de lluvias fuertes e inundaciones*

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo aviso especial de fenómenos adversos donde informa que desde el lunes 21 de octubre hasta el jueves 24 se esperan "precipitaciones muy fuertes y persistentes" en la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares y también, en el Cantábrico oriental, ampliando el aviso anterior.

En concreto, la AEMET detalla que "durante la noche del lunes al martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea".

Mapa significativo desde las 12 hasta las 24 horas del martes 22 de octubre. Autor: AEMET.

Las precipitaciones pueden llegar a ser "torrenciales"

Según AEMET, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales durante el martes 22 en puntos de las provincias costeras catalanas y, con menor probabilidad, en el norte de la Comunidad Valenciana. El miércoles 23, son probables las precipitaciones intensas todavía a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental.

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que es probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada se produzcan localmente en el nordeste de Cataluña, donde se pueden alcanzar los 300 mm de precipitación. En el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm.

AEMET alerta de que también habrá que tener en cuenta "el temporal marítimo entre la Península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes y el miércoles".

Según la agencia meteorológica, el jueves 24 es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en Baleares así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir.

¿Qué es una DANA?

Esta depresión aislada en niveles altos se produce cuando una masa de aire frío en altura choca contra el aire caliente de la superficie de la Tierra. Esta colisión causa una inestabilidad que genera nubes que provocan tormentas fuertes. Este fenómeno también se conoce como "gota fría", aunque la AEMET explica en un artículo divulgativo que no es exactamente lo mismo.

La definición oficial que propone AEMET de una DANA es "una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)". Suelen producirse en los niveles altos de la atmósfera, pero pueden llegar a la superficie.

Por su parte, la gota fría es como llamamos coloquialmente a todas las situaciones meteorológicas que llevan aparejadas lluvias intensas, y según AEMET es solo una parte del concepto más amplio que es la DANA.

via GIPHY

Consejos en casos de fuertes lluvias e inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Segura da una serie de consejos en caso de fuertes lluvias e inundaciones como las que vivimos estos días:

1. Infórmate de los partes meteorológicos.

2. En caso de riada, localiza los puntos más altos.

3. En la medida de lo posible, establécete en un lugar que no sea susceptible de inundaciones.

4. Aléjate de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes.

5. NUNCA cruces por tramos inundados, la fuerza de la corriente te puede arrastrar. En el caso de que te encuentres en uno con tu coche, lo más importante es abandonar el automóvil y buscar un terreno más elevado.

6. No estaciones en la orilla de ríos o en cauces de ramblas, barrancos y sus puentes ni cerca de ellos.

7. Circula por vías preferentes y modera tu velocidad. Si te detienes por falta de visibilidad señalízalo.

8. En el caso de que abandones tu casa, cierra agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación. Coloca todo lo que quieras salvar en los puntos más altos de la casa.

Además, recuerda que en estos casos solo debes fiarte de fuentes oficiales, y en caso de una emergencia llamar al 112.

*Hemos actualizado el titular y el contenido del artículo con el nuevo aviso de AEMET.

El mapa que encabeza la información corresponde al miércoles 23 de octubre.

Otros artículos de Maldita.es