Maldita Ciencia
17/10/2019

¿Qué sabemos de las "bacterias comeplásticos" que transforman este material en agua? Las hay que descomponen el plástico en sustancias que pueden acabar siendo agua

Nos habéis preguntado si existen bacterias con el "poder" de convertir el plástico en agua. Pues no exactamente: hay bacterias que descomponen plástico en sustancias, que a su vez pueden acabar siendo agua. Por lo tanto, no hay una bacteria que sea capaz de digerir plástico y dar como único desecho agua. Varios grupos de investigación y empresas están investigando cómo podríamos usar bacterias para descomponer el plástico en componentes reaprovechables.

Una de estas compañías es BioCellection, fundada por dos estudiantes universitarias. Miranda Wang y Jeanny Yao llevan trabajando desde 2012, cuando estaban en el instituto, en su proyecto de usar bacterias para reciclar plásticos. Hay varias noticias sobre su proyecto y en algunas aparece que las bacterias que usan pueden convertir el plástico en agua. Como se puede ver en la publicación científica que han publicado recientemente, esto no es así exactamente. El plástico se convierte en otras sustancias aunque, si se sigue trabajando con ellas uno de los productos finales sí es agua.

Bacteria "comiendo" plástico observada por microscopio electrónico.

Hay otros proyectos investigando técnicas similares, como un grupo de investigación en Japón que utiliza una bacteria distinta para descomponer un tipo concreto de plástico, PET. Eso sí, se trata de investigaciones en fase experimental. La de Wang y Yao parece ser de más avanzadas. Su tecnología consigue reciclar unos 10 litros de plásticoal día. En el caso de otros proyectos de investigación el proceso es mucho más lento aún. El objetivo final es que estas bacterias se puedan usar en plantas de reciclaje de todo el mundo, pero aún tendremos que esperar como mínimo varios años para verlo. 

Otros artículos de Maldita.es