Maldita Ciencia
03/10/2019

Sí, una persona con tatuajes puede donar sangre (pero en España tiene que esperar cuatro meses desde que se los hizo)

Tenemos buenas noticias: tener tatuajes no te impide ser donante de sangre. Si vives en España, solo tienes que esperar cuatro meses después de realizarte el tatuaje. Esta información se encuentra claramente en la web “Donar Sangre” de la Cruz Roja. En algunos países este periodo cambia, como en México, donde piden doce meses de espera. En otros, como Estados Unidos, puedes donar inmediatamente, siempre que te hayas hecho el tatuaje en un centro acreditado.

Fotografías de donantes con tatuajes tomadas por Javier Perdiguero.

¿Por qué hay que esperar estos cuatro meses? Hay que asegurarse de que la persona donante no haya contraído ninguna enfermedad transmisible por sangre. Los tatuajes realizados en estudios que siguen los protocolos de higiene son totalmente seguros. Sin embargo, con agujas no esterilizadas se podrían contraer enfermedades como hepatitis B o C o transmitir el virus VIH.

Como nos explica Javier Perdiguero Garés (@perdidue), enfermero en un Banco de Sangre, estos virus pueden no ser detectables, aun con las técnicas de laboratorio actuales, hasta que han pasado 4 meses. De ahí este "periodo ventana" para poder volver a donar sangre después de un tatuaje. Se aplica lo mismo en el caso de hacerse piercings o agujeros para pendientes, aunque se hagan en farmacia.

Este periodo ventana puede ser mayor en función de los métodos con los que se hagan los análisis de sangre, razón por la que en algunos países el periodo de espera es mayor.

Otros artículos de Maldita.es