Maldita Ciencia
26/09/2019

No, el café con hielo no dificulta la digestión

¿Has oído que beber bebidas frías puede cortar la digestión? Si te gusta tomarte tu café con hielo, estás a salvo. No hay evidencias científicas de que tomar bebidas heladas dificulte la digestión. El origen de esta creencia podría ser las dietas ayurvédicas, que desaconsejan las bebidas frías puesto que “apagan el fuego digestivo”. Sin embargo, aunque tomemos algo muy frío, en apenas unos minutos (entre 5 y 30), ya está a temperatura corporal. En comparación, el proceso de digestión suele llevar como mínimo un día. La fase que ocurre en el estómago dura unas horas: en cuatro horas el estómago suele haber digerido el 90% de la comida.

Hay algunos estudios que han analizado el efecto de la temperatura de los líquidos sobre la digestión. Uno de ellos midió los efectos de tomar café caliente y frío y no encontró diferencias. En el caso de que afecten a la digestión, lo hace igual un café a 4 grados que a 60. Otra investigación apunta a que, en cualquier caso, el efecto de la temperatura de los líquidos afecta muy poco. Se podría enlentecer la digestión un poco en el caso de tomar líquidos o muy fríos o muy calientes, pero poco.

via GIPHY

Para los alimentos sólidos podría ser diferente. Un estudio de 2009 parece indicar que la comida sólida caliente podría digerirse más rápidamente. Otras investigaciones han visto que había demasiada diferencia entre las distintas personas estudiadas como para concluir nada.

De los distintos factores que afectan a la digestión de líquidos, la temperatura parece el menos importante. Esta es la conclusión de una revisión de estudios en 2015. Otros factores que tendrían más efecto sería cómo de calóricas sean, cuánta cantidad bebamos o si hacemos ejercicio después de beberlas. Si te gusta tomarte el café con hielo, parece que tu digestión no va a sufrir por ello.

Otros artículos de Maldita.es