Maldita Ciencia
02/08/2019

Levantarte de la cama de golpe, aunque te maree un poco, no te va a matar

Nos habéis consultado sobre una cadena de WhatsApp en la que un supuesto "cardiólogo y socorrista" llamado Alejandro recomienda seguir "la ley de un minuto y medio" al levantarse de la cama para "salvar su vida". Existen otras versiones de la misma historia en la que el tiempo que se pide esperar antes de levantarse de la cama son tres minutos y medio. En ambos casos, es un bulo.

En un lenguaje dramático típico de este tipo de mensajes, se advierte que al levantarse de golpe puede que el flujo sanguíneo al cerebro no sea suficiente, se produzca un desmayo y "se muera de repente durante la noche sin motivo".

Que nadie se asuste. Todos hemos sentido alguna vez el fenómeno en el que se basa este bulo: un ligero mareo al incorporarnos rápidamente. Se llama hipotensión ortostática o postural y es esa bajada de tensión que se produce cuando pasamos mucho tiempo de pie o cuando nos levantamos de golpe. En algunos casos, la bajada puede llegar a causar un desmayo que sí puede ser peligroso si nos golpeamos.

La hipotensión ortostática suele ser una sensación leve y breve que no conlleva mayor complicación cuando no existen problemas cardiovasculares previos. Si te levantas más despacio de la cama evitarás ese mareo pero no una muerte súbita sin motivo.

Cuando los episodios de hipotensión ortostática son prolongados o muy frecuentes, es recomendable consultar con un médico, ya que pueden estar causados por otros problemas cardiovasculares que necesiten diagnóstico.

Otros artículos de Maldita.es