MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de "científicos a punto de curar la esclerosis múltiple"

Publicado
Comparte

Circulan varios artículos que aseguran en su titular que "científicos [están] a punto de curar la esclerosis múltiple". Sin embargo, no hay evidencias de que sea así. Se basan en el anuncio de un descubrimiento y la puesta en marcha de una investigación que está muy lejos de ser definitiva.

El origen de este bulo es un artículo publicado en la web de la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge sobre la formación de una start-up por parte de una investigadora de la universidad llamada Su Metcalfe. El objetivo es atraer inversores para esta nueva empresa. A partir de ese artículo el tema llegó a los medios generalistas ingleses, entre ellos el diario Mirror, que fue quien tituló que "Una científica inglesa podría estar a punto de curar la esclerosis múltiple y dar esperanza a millones [de pacientes]".

La empresa, llamada LIFNano, se va a dedicar a investigar y tratar de explotar comercialmente una potencial terapia para enfermedades neurodegenerativas, especialmente la esclerosis múltiple. Lo hará basándose en un descubrimiento de Metcalfe en 2005: que un componente del sistema inmune llamado LIF es la clave según la cual una célula de este sistema decide atacar o no a otras células. Puesto que eso es la base de la esclerosis múltiple, controlar ese proceso puede ser parte del tratamiento y la cura de la misma, pero todavía no hay pruebas de que efectivamente sea así.

En la web de LIFNano se puede leer que es en 2020 cuando está previsto comenzar los primeros ensayos clínicos. De hecho, el artículo no afirma en ningún momento que esto esté "a punto" de ocurrir: para que esta terapia se pueda validad y aplicar de forma generalizada todavía es necesario completar varias fases previas de investigación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.