MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, la OMS no ha reconocido el 'síndrome del trabajador quemado' como una enfermedad, sino como un fenómeno ocupacional *

Publicado
Actualizado
Claves
  • El síndrome del trabajador quemado no se considera una enfermedad o condición médica, sino un fenómeno ocupacional de gran prevalencia, según la OMS
  • Se define como un conjunto de síntomas relacionados con el estrés laboral que no se gestiona con éxito
  • Una enfermedad debe producir cambios reconocibles en el organismo y/o presentar una causa biológica conocida
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Nos habéis preguntado por el síndrome del trabajador quemado, el desgaste profesional ante el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció hace unos días, reconociéndolo supuestamente como una enfermedad laboral según muchos medios y titulares.

Hay que aclarar que esto no es exactamente así: la OMS no ha reconocido el conjunto de síntomas como una enfermedad ni una condición médica, sino como un «fenómeno ocupacional» de gran prevalencia, como explica en su página web y en la edición número 11 de la Clasificación Internacional de Enfermedades*.

El síndrome del trabajador quemado se ha incluido en el capítulo «factores que influyen en la salud o en el contacto con los servicios sanitarios» que trata las razones por las que la gente acude a estos últimos por motivos que, en realidad, no se consideran una enfermedad como tal.

De hecho, el mismo nombre lo indica: no es lo mismo un síndrome que una enfermedad. ¿En qué se diferencian? Mientras que el primero se trata tan solo de un conjunto de síntomas y no tiene por qué tener una causa conocida ni desarrollarse a la vez que alteraciones anatómicas, una enfermedad sí debe producir cambios reconocibles en el cuerpo o bien presentar una causa biológica conocida (o ambos elementos).

Angry Computer GIF - Find & Share on GIPHY

Según refleja la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11, por sus siglas en inglés), «el síndrome del trabajador quemado es el resultado de un estrés continuo en el puesto de trabajo que no se gestiona con éxito y se caracteriza por la sensación de agotamiento, sentimientos negativos relacionados con el trabajo y reducida eficacia profesional». La clasificación incluye excepciones con las que puede confundirse este síndrome: ciertos trastornos de adaptación, trastornos específicamente asociados con el estrés, ansiedad o trastornos relacionados con el miedo o trastornos del ánimo.

«El síndrome del trabajador quemado se refiere específicamente a las posibles circunstancias relacionadas con el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida«, aclara la OMS.

*Este artículo ha sido actualizado el 28 de abril de 2023 para agregar la precisión en el titular de que no es una enfermedad, sino un fenómeno ocupacional; así como un enlace al CIE-11.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/06/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.