MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, el kéfir es un alimento saludable

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por los beneficios del kéfir, una leche fermentada parecida al yogur. Hemos consultado a Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista y esta es su principal conclusión: “Es una opción saludable, contiene nutrientes interesantes y, como otras leches fermentadas, puede tener efectos beneficiosos”. 

El kéfir se diferencia de otras leches fermentadas “en el tipo de microorganismo que se encarga de esa fermentación”, explica Robles. “Además de contener bacterias de géneros distintos de las del yogur, también tiene levaduras”. El proceso de fermentación también es diferente: en los yogures es ácido-láctica y en el kéfir es láctico-alcohólica.

En cuanto a sus propiedades, “es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico” y “destaca también por su contenido en calcio que presenta una alta biodisponibilidad (es decir, que una proporción alta del calcio se absorbe y está disponible para que el organismo lo utilice)”.

Además, los alimentos que contienen microorganismos vivos podrían ayudar a mantener o mejorar la proporción de microbiota beneficiosa, aunque “no todos los alimentos que contienen probióticos garantizan beneficios”, recuerda Robles. “Depende del tipo de microorganismo, la cantidad en la que se encuentren en el alimento, la capacidad para llegar vivos al intestino grueso…”.

via GIPHY

Quizás habéis leído en alguna parte que el kéfir carece de azúcar y por ello es adecuado para fines dietéticos. Pero, ¿es así? “El azúcar de la leche (lactosa) no se considera un azúcar libre, sino intrínseco”, y por eso “no tiene un efecto perjudicial, siempre que no se tenga una intolerancia a la lactosa”, señala Robles. Es decir: aunque el kéfir tiene menos lactosa (porque ha sido utilizada en la fermentación), esto “no sería un factor determinante a la hora de hablar de un efecto beneficioso”.

¿Y los intolerantes a la lactosa pueden tomar kéfir? “El grado de intolerancia a la lactosa depende del individuo”, explica Robles. Según la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), la mayoría de las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir hasta 12 g de lactosa (la que contiene un vaso de leche) sin mostrar síntomas. “Por lo tanto, gran parte de las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir estos alimentos sin problema”.

Actualmente podéis encontrar un gran surtido de kéfir en los supermercados pero seguro que muchos tenéis algún amigo que lo elabora en casa a partir de leche y gránulos de kéfir, que tienen forma de coliflor. ¿Es seguro hacerlo?

Hay que tomar precauciones. En primer lugar debe usarse siempre leche tratada térmicamente: o pasteurizada o UHT. “Nunca hacerlo con leche cruda, ni siquiera tras haberla hervido en casa”, advierte Robles.

via GIPHY

Además, hay que extremar las medidas higiénicasdejarlo fermentar el tiempo suficientemantenerlo refrigerado consumirlo en un plazo corto, de unos 5 días, recomienda esta nutricionista.

Y ojo con los granos de kéfir que pasan de mano en mano (o de casa en casa): no es legal ni tiene garantías sanitarias comprar esos granos por vías no controladas. “En esos casos, no tenemos garantías de sus condiciones higiénicas y puede estar contaminado”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.