MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, los vídeos que circulan por Twitter no muestran un flujo laminar

Publicado
Comparte

Parece que se han puesto de moda porque han aparecido en las últimas semanas en Twitter varios vídeos en los que se ve caer un chorro de agua tan cristalino y estable que parece estar congelado hasta que una mano los cruza y el agua se ve fluir. En ellos se explica que lo que se ve es un fenómeno llamado “flujo laminar“. ¿Son reales estos vídeos? Pues no, o no del todo.

El equipo del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia se ha remangado y no solo ha explicado sino que ha demostrado con experimentos lo que hay detrás de estos vídeos y lo ha reflejado en este hilo publicado en su cuenta de Twitter. Su principal conclusión es que el flujo laminar es un fenómeno real, y encaja con la descripción que acompaña a esos vídeos, pero no es lo que los vídeos muestran.

Un flujo laminar es aquel en el fluido se mueve ordenadamente en capas más o menos paralelas (“láminas”) sin intersecciones de trayectorias ni apenas procesos de mezcla entre sí. Lo contrario es un flujo turbulento con un comportamiento caótico, con diferencias de velocidad y presión entre sus distintas capas, que sí se pueden cruzar y mezclar. “Bien, pues los chorros presentados como “flujo laminar” en las redes sociales son, sin atisbo de duda, turbulentos. Para empezar, en ellos, se observa que las trayectorias se cruzan entre sí (el chorro parece una trenza). ¿Cómo puede ser flujo laminar, hermanos y hermanas?”, comentan con humor.

Entonces, ¿por qué parecen tan ordenados en esos vídeos? Hay varias explicaciones que se combinan aquí. Por un lado, que un flujo turbulento puede ser solo un poco turbulento y que esto no sea demasiado evidente a simple vista, especialmente cuando todas las capas del fluido (en este caso, agua) son del mismo color. Añadiendo tinta a algunas de esas capas las turbulencias se distinguen mejor. Por otro lado, los vídeos que circulan son en general de calidad media o baja, y eso también favorece que los detalles se aprecien peor. Por último, un truco de grabación en el que se registran pocos fotogramas por segundo termina de redondear la confusión.

No dejéis de entrar en el hilo del laboratorio para leer toda la explicación y los experimentos y demostraciones que la acompañan.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.