MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué la osteopatía también es una pseudoterapia

Publicado miércoles, 19 septiembre 2018
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud

Ante una época de estrés y dolores de espalda, un conocido te recomienda ir a su osteópata, que a él le funciona. Tú antes de decidirte, echas un ojo en internet para entender mejor qué es eso de la osteopatía, pero esto no hace más que aumentar la confusión: en unos sitios lees que es una práctica científicamente dudosa, en otros descubres que muchos fisioterapeutas incluyen la osteopatía dentro de sus servicios, ¿en qué quedamos?

via GIPHY

La osteopatía se considera una pseudoterapia porque está basada en principios no demostrados científicamente, como que todo el organismo está interconectado y que manipulando los huesos y músculos se pueden solucionar enfermedades y problemas de salud no relacionados con los músculos y huesos, como dolores de cabeza, migrañas, menstruaciones dolorosas, problemas digestivos, depresión o cólicos en bebés.

Las evidencias disponibles hasta ahora sugieren que la osteopatía y otras terapias de manipulación de huesos y músculos son igual de eficaces para tratar el dolor de espalda que otros tratamientos como la fisioterapia o el ejercicio terapéutico. Pero no hay evidencias sólidas de que sirva para tratar esas otras dolencias no relacionadas con el sistema musculoesquelético.