MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, los síntomas de infarto pueden ser distintos en las mujeres

Publicado jueves, 6 septiembre 2018
Comparte

Lleva un tiempo circulando por las redes sociales una infografía que asegura que los síntomas del infarto de miocardio en las mujeres son distintos a los de los hombres: señala como los principales el dolor en la mandíbula, la dificultad para respirar y la sensación de indigestión entre otros, y añade que el dolor de pecho no es tan frecuente como en los hombres. La fuente es el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

¿Es verdad lo que dice esta imagen? Sí, aunque quizá resulte confusa la frase sobre el dolor en el pecho. Según las evidencias más sólidas hasta el momento, el dolor y la presión en el pecho es la señal de infarto más frecuente en hombres y mujeres, si bien hay un mayor porcentaje de mujeres que no lo presentan (entre el 30 y el 37% de las mujeres frente al 17-27% de los hombres).

Eso quiere decir que aunque el dolor en el pecho sigue siendo el más frecuente, es importante conocer los otros posibles síntomas de un infarto, especialmente para las mujeres, como problemas para respirar pero sin que haya dolor en el pecho, náuseas y vómitos o dolor de mandíbula o cuello, para poder actuar con rapidez en esos casos en los que no hay dolor de pecho.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.