MENÚ
MALDITA CIENCIA

El humo de la sisha es peor que el de los cigarrillos

Publicado lunes, 30 julio 2018
Comparte

Otra duda que nos habéis hecho llegar es si fumar cachimba es peor que fumar cigarrillos. La respuesta es que si bien el humo de la pipa de agua es peor que el del cigarrillo, es difícil comparar los efectos de ambos en la salud debido a diferencias en los hábitos con los que se consumen ambos tipos de tabaco. En cualquier caso, ninguno de los dos es bueno.

Un mito habitual es el que el agua del narguile o pipa de agua hace de filtro de parte de las sustancias dañinas del tabaco pero los estudios muestran que el humo de la sisha contiene más carcinógenos y 30 veces más dióxido de carbono que un cigarrillo. También tiene más cantidad de nicotina y de metales pesados.

via GIPHY

Una revisión de lo publicado sobre fumar narguile ha asociado este hábito con tener cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y bucales. Los fumadores pasivos también sufren los efectos negativos en la salud, al igual que con los cigarrillos.

Este artículo forma parte de nuestro consultorio científico semanal.

01/08/2018: Este artículo ha sido editado para explicar que si bien el humo de las pipas de agua es peor que el del tabaco normal, no está claro cuál es la comparación en su efecto sobre la salud. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.