Hoy se ha hecho público el informe elaborado por el Grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea del que formamos parte titulado “Un enfoque multidisciplinar sobre la desinformación”. El informe, fruto del consenso de 39 actores diversos y con diferentes intereses, se recogen una serie de recomendaciones entre las que cabe destacar:

  • El abandono del término “fake news ya que no explica la complejidad del problema y genera confusión en los debates políticos, mediáticos y académicos. Hablemos de desinformación.
  • Un rechazo a priori a la legislación en caliente ya que no contamos con una base empírica suficiente ni sobre su desarrollo ni sobre su impacto.
  • Un compromiso por parte de plataformas como Google, Facebook y Twitter para compartir datos con investigadores independientes que estudien las amenazas y sus posibles soluciones.
  • Un llamamiento al apoyo financiero de medios independientes de verificación y programas educativos de alfabetización mediática y tecnológica.

Lo puedes leer íntegramente en inglés pero, además, Maldito Bulo, junto con otros expertos en verificación de datos, ha redactado un artículo explicando cómo se ha desarrollado el trabajo y cuáles son, a nuestro juicio, los puntos más relevantes del informe: Seis puntos claves del informe sobre desinformación del Grupo de expertos de la Comisión Europea.

Informe: “Un enfoque multidisciplinar sobre la desinformación”

Descargar documento

[pdf-embedder url=”https://maldita.es/wp-content/uploads/2018/03/HLEGReportonFakeNewsandOnlineDisinformation.pdf”]

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA