En apenas 24 horas, 28 perfiles en redes sociales y canales de mensajería con más de 2 millones de seguidores lograron que la convocatoria de la manifestación “Paz y neutralidad, no es nuestra guerra” ante el Congreso de los Diputados apareciese más de 800.000 veces. Un análisis de Fundación Maldita.es ha comprobado que al menos el 82% de esas cuentas ya había participado anteriormente en la difusión de desinformación prorrusa o anti-ucraniana.
Para este análisis hemos comprobado cuántas habían participado en la difusión de 10 bulos inequívocamente prorrusos, como las mentiras sobre la masacre de Bucha o las falsas acusaciones de que el presidente ucraniano y su mujer habían comprado un casino en Chipre con el dinero de las ayudas occidentales. El 82% de esas cuentas había difundido al menos uno de los bulos y, de estas, el 91% al menos dos.
Aunque las desinformaciones de la guerra de Ucrania son las que más apoyo han recibido por parte de esta red (el 60% de los que promocionó la manifestación también difundió información falsa, por ejemplo, sobre la matanza de Bucha) el grupo también ha participado en la diseminación de desinformación sobre España: la mitad de las cuentas había promovido bulos sobre la DANA de Valencia, como las teorías de la conspiración sobre una supuesta ocultación de fallecidos en el parking de Bonaire (35%) o las de la comitiva policial del Rey y el presidente del Gobierno (25%), que fueron amplificadas por redes rusas.
Una manifestación contra “la deriva belicista” en Ucrania
El pasado martes, Rubén Gisbert publicó en su canal de Telegram y en X una convocatoria para manifestarse este domingo frente al Congreso de los Diputados bajo el lema “No es nuestra guerra” y protestar “ante la deriva belicista de la clase política europea en relación con la guerra de Ucrania” y exigir neutralidad porque “no podemos permanecer impasibles mientras se involucra a España en un conflicto alejado de los intereses nacionales”.
El propio Gisbert ha difundido bulos prorrusos en el pasado como el de Bucha o el vídeo de niños ucranianos yendo al frente, pero su publicación del cartel de la manifestación el martes supuso que rápidamente otros 27 perfiles que acumulaban más de 2 millones de seguidores se sumaran a la difusión de la convocatoria, generando más de 840.000 impresiones. Entre ellos hay cuentas como VerdadesOfenden, que ha difundido el 90% de los bulos prorrusos o anti-ucranianos que hemos tomado como ejemplo, o el canal de Telegram Albatros, que ha publicitado el 70%.
Más allá de estos perfiles, el portal Spanish News Pravda (o Pravda en Español), que es una red de sitios web dedicada a la desinformación y a la propaganda prorrusa según el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), también promocionó la manifestación en dos artículos distintos.
El 82% de las cuentas ya habían publicado desinformación prorrusa en el pasado
23 de las 28 cuentas que promovieron la manifestación por “la neutralidad de España en la guerra en Ucrania” tienen disponibles en sus perfiles publicaciones que amplifican bulos o desinformaciones prorrusas. Entre otros ejemplos, la teoría de la conspiración de una supuesta red de tráfico de menores ucranianos, una supuesta ovación en el Parlamento Europeo al lanzamiento de misiles estadounidenses contra Rusia o un vídeo en el que se dice sin pruebas que la agencia estadounidense de cooperación ha pagado la visita de famosos a Ucrania para aumentar la popularidad del presidente ucraniano.
Entre las 23 cuentas que habían difundido también alguna de las 10 desinformaciones prorrusas de la muestra, el 91% había promovido más de una y un 39% habían amplificado al menos la mitad, como se puede ver en el gráfico.

El 30% de las cuentas que habían compartido desinformación prorrusa habían difundido además un vídeo, amplificado también por medios controlados o afines al Kremlin, de una visita de Pedro Sánchez y los Reyes a las zonas de Valencia afectadas por la DANA. Éste mostraba una enorme fila de coches policiales y decía que eran parte de la escolta y criticaba que no se dedicaran esos recursos a las operaciones de rescate. Sin embargo, se trataba de agentes de la Policía Municipal de Madrid que sí iban a Valencia para colaborar.
La masacre de Bucha: la desinformación más difundida por los canales
El 2 de abril de 2022 Ucrania anunció la liberación de toda la región de Kiev y distintos medios que accedieron a la ciudad de Bucha mostraron imágenes de calles devastadas con cadáveres en el suelo. Contenidos desinformadores negaron rápidamente que estos crímenes hubieran sido cometidos por la tropas rusas.
De nuestra muestra de 10 incidentes desinformadores prorrusos o anti-ucranianos, este es el que más cuentas amplificaron. 17 de los 28 perfiles analizados por Maldita.es (60%) que habían promovido la manifestación, contenían también mensajes asegurando que las imágenes de Bucha eran en realidad un montaje o bien que las matanzas se habían producido después de la salida de las tropas rusas de la ciudad.

Los muertos en el parking de Bonaire, también entre los mensajes de los canales
Más allá de la desinformación alineada con las narrativas del Kremlin, 1 de cada 4 cuentas que participaron en la promoción de la manifestación y en la amplificación de alguno de las desinformaciones prorrusas, compartieron también contenidos que reflejaban la teoría de la conspiración más viral de la DANA.
Tras las inundaciones en Valencia a finales de 2024, el parking del centro comercial de Bonaire en Aldaia fue uno de los puntos claves de la ola de desinformación sobre la catástrofe. En Maldita.es, desmentimos más de 20 bulos que aseguraban sin pruebas que había centenares de fallecidos en ese aparcamiento, incluso después de que la Policía Nacional terminase la inspección del lugar sin hallar ninguna víctima mortal.
“Están sacando muertos sin parar con la orden de decir que no hay nada”, “El Cementerio de BONAIRE” o “El parking del Bonaire, una trampa mortal” son algunos de los mensajes que movieron estas cuentas tras la catástrofe natural.
Metodología
Para realizar este análisis se hizo en primer lugar una búsqueda inversa de la imagen del cartel de la manifestación promocionada por Rubén Gisbert el martes 4 de marzo, que permitió identificar a todas las cuentas que difundieron el cartel en las primeras 24 horas en varias plataformas digitales, y después se realizó una serie de búsquedas manuales en Telegram. De esos perfiles y canales, se seleccionaron únicamente aquellos con más de 2.000 seguidores. Después, de la base de datos de desinformación desmentida por Maldita.es, se seleccionaron 10 ejemplos concretos de los últimos tres años que fueran inequívocamente prorrusos o anti-ucranianos. A continuación se hizo una búsqueda por palabras clave y por fechas dentro de los perfiles que promovieron la manifestación para comprobar si participaron o no en la difusión de los incidentes seleccionados. Para entender si había también un componente de desinformación nacional, se comprobó también si los mismos perfiles habían difundido dos desinformaciones muy relevantes durante la DANA de Valencia (Bonaire y la comitiva policial), uno de los cuáles había sido amplificado por redes rusas.