MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
26/11/2019

Te explicamos por qué la factura de la luz no se encarece un 7,4% con el nuevo Real Decreto-ley

En los últimos días se ha hecho viral que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado mediante Real Decreto-ley subir la factura de la electricidad un 7,4%. Sin embargo, se trata de un bulo: ese Real Decreto-ley no trata sobre aumentar el precio de la luz para los consumidores finales. Lo explicamos:

Las claves

  • Lo que hace el Real Decreto-ley es actualizar la rentabilidad razonable (la rentabilidad que el Gobierno garantiza a las plantas renovables) de las empresas de energía renovable  que baja de un 7,398% a un 7,09% en parte de los casos. No tiene nada que ver con una subida directa de la luz. 
  • Esa rentabilidad razonable no es directamente una subida ni una bajada en la factura de la luz que pagamos los consumidores. Puede afectar al importe final aunque no supone una modificación directa en su importe.
  • El 7,39% de rentabilidad ya existía, no es algo nuevo, sino que se fijó en el año 2013. La desinformación que circula coge este 7,39% y afirma que es lo que va a subir directamente la factura de la luz. 

El Real Decreto-ley actualiza la rentabilidad razonable que recibirán las compañías que generan energías renovables, es decir, lo que el Gobierno garantiza que recibirán por la inversión que realizaron con el objetivo de compensar los gastos que no hayan recuperado con la venta de energía a precio del mercado, tal y como explica a Maldita.es Carlos Esteban, un ingeniero civil especialista en mercados energéticos y Maldito. Esa rentabilidad se mantiene para las plantas anteriores a 2013 en el 7,39% y baja en las posteriores a un 7,09%. 

Sin embargo, esto no significa que ese 7,39%, que además ya existía desde el año 2013, se sume a la factura que pagamos los consumidores. 

La rentabilidad razonable afecta a parte de la factura pero no supone una subida del 7,4% en su importe

“Una parte de los ingresos (de las compañías de energías renovables) provienen del mercado mayorista, que cada día fija un precio de la luz, y para evitar que esos cambios de precio hagan que las instalaciones obtengan una rentabilidad superior o inferior a la establecida se prevé un precio medio para cada periodo de tres años”, explica a Maldita.es María Jesús del Río, ingeniera eléctrica especialista en energía renovables y su legislación. 

Además, la parte regulada de los ingresos de las renovables “los pagamos los consumidores con los peajes de la factura de la luz”. Del Río aclara que “aproximadamente el 44% de la factura corresponde a los peajes eléctricos y la retribución a las renovables corresponde al 38-39% de esa parte [39,44% para 2019, según la Orden TEC/1366/2019], por lo que, en la factura final, supondría entre un 17-18%. Estos peajes llevan congelados desde 2015 para la mayoría de los consumidores”. 

Esto no quiere decir que la modificación de la rentabilidad razonable no tenga ningún impacto en la factura, pero en ningún caso mantener la rentabilidad razonable que ya existía para las plantas anteriores de 2013 y bajarla ligeramente para las posteriores es automáticamente un aumento de un 7,4% en el precio de la factura.

El Ministerio para la Transición Ecológica dice que el Real Decreto-ley no supone un encarecimiento de la factura de la luz

La cuenta de Twitter oficial del Ministerio para la Transición Ecológica ha escrito un hilo en el que dice que este Real Decreto-ley no supone un incremento en la factura de la luz. Este organismo defiende que la medida sirve para atender a 64.000 familias afectadas por el cambio regulatorio de 2013. Además, enlaza a la nota de prensa del 22 de noviembre del Consejo de Ministros, en la que se explica que la intención del Decreto-ley es dar certidumbre al sistema energético.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el Maldito Carlos Esteban.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO