Seguro que a lo largo del día te alguien te ha comentado o has leído en algún sitio que se acabó el cambio de hora. A las dos ya no serán las tres ni viceversa. ¿Seguro? Vamos por partes.

¿De dónde sale todo esto?

Algunos países miembros han pedido que esto de cambiar a horario de verano y de invierno se revise.  Entre ellos, Finlandia quiere ponerle fin y Lituania ha solicitado una revisión del sistema. 

En febrero de 2018, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que pedía a la Comisión Europea que evaluara la directiva que obliga a cambiar la hora y en función de esos resultados, formulase una propuesta. 

La Comisión se comprometió entonces a analizar dos opciones:  

  1. Que todo se quede como está y sigamos cambiando de hora obligatoriamente cada 6 meses. 
  2. Poner fin al cambio de hora y, ojo, prohibir que los países, unilateralmente puedan cambiar de hora semestralmente porque tanto Parlamento como Comisión consideran esencial el “régimen horario unificado” de todos los países de la Unión. En su comunicación señalaron también que su intención es que esto no afecte al huso horario de cada país: cada estado miembro podría decidir si se queda en el horario de verano o en el de invierno según lo prefiera

¿Cuál es la noticia hoy?

En respuesta a ese compromiso de estudiar la resolución, la Comisión Europea abrió, entre julio y agosto, una consulta pública no vinculante a los ciudadanos de la Unión Europea para que votaran si querían seguir cambiando la hora o no. 

Ayer conocimos los resultados y hoy la Comisión ha anunciado que va a cumplir los deseos de la población: el 84% de los participantes quieren que se acabe con el cambio de hora. Aunque es la consulta pública que más respuestas ha recibido, con 4’9 millones de participantes, supone aproximadamente sólo el 0’91% de la población total de la Unión Europea. . 

¿Cuántos españoles han votado? Sólo el 0’19%, el séptimo país que menos ha participado. ¿Y el que más? Alemania: han votado el 3’79% de sus ciudadanos. 

via GIPHY

Y ahora, ¿qué?

En palabras de Jean-Claude Juncker: “La gente quiere que se haga, así que lo haremos”. Pero esto no es fácil

Para empezar, la Comisión Europea todavía no sabe si esto será una directiva o un reglamento, y una vez que eso esté claro las normas europeas tienen que recorrer un camino que… bueno, si ves este diagrama, fácil no es. 

Hoy la Comisaria europea de transporte Violeta Bulc  ha dejado caer que podría aplicarse en 2020 o 2021, pero ha insistido en que esto es una hipótesis. Así que ya sabéis: el domingo 28 de octubre a las 3 serán las 2 (y tendremos una hora más para dormir).

via GIPHY

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es