MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita te explica
02/02/2020

Salario mínimo y pago de impuestos (IRPF): las cadenas que hablan del "timo del salario mínimo" y que dicen que implicaría a un trabajador “un pago de impuesto de 1.120€ no son correctas

Estos días se han movido mucho unas imágenes por Whatsapp y redes sociales sobre el salario mínimo que afirman, en un caso, que el importe mínimo para tener que presentar la declaración de la renta de un trabajador que perciba ingresos de más de un pagador es de 12.643 euros, y en otro caso lo mismo, pero en vez de hablar de “más de un pagador” menciona “un pagador que no está obligado a retener” pero manteniendo esos 12.643 euros. En ambos casos, las cadenas dicen que esto supondría que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros implicaría a un trabajador “un pago de impuesto de 1.120€”. Es un bulo.

No, el mínimo para declarar en caso de percibir los ingresos de más de un pagador o de un pagador que no esté obligado a retener no es 12.643 euros

Una cadena afirma que “el mínimo para declarar en caso de percibir los ingresos de más de un pagador que no está obligado a retener es 12.643 euros”. La otra habla del mismo mínimo pero en el caso de que haya un pagador que no esté obligado a retener. En ambos casos es falso. 

Según los presupuestos actuales, en vigor desde 2018, el mínimo para estar obligado a presentar la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) cuando se tiene más de un pagador en el mismo año o cuando sea un único pagador que no esté obligado a retener es de 14.000 euros [art.63.2]. 

En el resto de casos de un solo pagador, los ingresos mínimos que tienen que percibir al año para estar obligados a hacer la declaración son de 22.000 euros.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria, que nos ha confirmado que "este límite (12.643 euros) estuvo vigente en el ejercicio 2018. A partir del ejercicio 2019, este límite es de 14.000 euros brutos."

Para la declaración de 2018 (cuya campaña se hizo en 2019) el límite sí era 12.643 euros. Esto se debía a la inclusión de la Disposición transitoria trigésima cuarta de los mismos presupuestos. Ese límite de 12.643 euros sólo estaba vigente para la declaración de la renta correspondiente a lo ingresado en el año 2018, como marca la propia disposición transitoria mencionada. Para el ejercicio correspondiente al año 2019 (que es la declaración que se realizará en 2020) el límite para los casos de los que hablan las cadenas es de 14.000 euros, tal y como nos confirma la Agencia Tributaria.

Por otro lado, están exentos de tener que hacer la declaración los contribuyentes para los que “la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales”, como explica la web de la Agencia Tributaria.

Recibir el salario mínimo de parte de dos o más pagadores no implica tener que pagar 1.120 euros de impuesto

Por último, estar obligado a presentar la declaración del IRPF cuando se tienen dos o más pagadores no implica necesariamente “un pago de impuesto de 1.120 euros”. Sergio Sánchez, abogado especializado en Derecho Tributario y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, ha explicado a Maldita.es que "el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que deberán analizarse varias cuestiones antes de determinar si la renta sale a pagar o a devolver, no siendo la subida del SMI una causa determinante del resultado de la declaración".

El profesor de Economía Aplicada de la UCM Jorge Onrubia, afiliado al Think Tank Fedea, nos ha explicado que "cuando las retribuciones del trabajo están en el SMI, la tributación va a ser nula o prácticamente, pero siempre que no haya otras rentas. El importe de las cotizaciones sociales puede hacer variar un poco el resultado, aunque es casi seguro que en cualquier tipo de contrato, el rendimiento neto reducido, más el mínimo personal básico, van a llevar a una cuota íntegra cero, insisto, sin que existan otras rentas gravables". Es decir, que la cantidad que el trabajador va a pagar no se va incrementar siempre que no existan retribuciones de otro tipo.



El autor de uno de los tuits más viralizados lo ha borrado y ha reconocido que la información de la imagen es falsa*

Ismael López Martín, responsable de redes del Partido Popular y autor de uno de los tuits que difundían este bulo que más se ha viralizado, ha reconocido en su cuenta de Twitter que la información era falsa, ha borrado el mensaje de esta red social y ha pedido disculpas.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes en Derecho Tributario el maldito Sergio Sánchez. ¡Gracias, Sergio!

*Hemos actualizado esta pieza para añadir que Ismael López Martín ha borrado su tweet y ha admitido que la información que incluía era falsa.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO