Los últimos días de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid han estado marcados por un debate sobre las donaciones del cofundador de Inditex Amancio Ortega a la sanidad pública y la cantidad de impuestos que Inditex paga o supuestamente elude.

La polémica surgió tras unas declaraciones públicas y tuits sobre este tema de Isabel Serra, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque después también hablaron sobre el tema otros líderes de la formación política.

Nos habéis preguntado muchísimo sobre este tema a través de nuestro número de WhatsApp 655 198 538. Algunos habéis preguntado si Amancio Ortega e Inditex están evadiendo impuestos, por eso lo primero que hay que aclarar es los conceptos de evasión fiscal y elusión fiscal.

La elusión fiscal consiste en formas de pagar menos impuestos que están dentro o en el límite de la legalidad. En cambio, la evasión fiscal implica actividades ilícitas con el fin de pagar menos impuestos de los que legalmente les corresponden.

Además, desde Maldita.es vamos a intentar aportar cifras sobre la cantidad de impuestos que paga Inditex y en qué se basa Podemos para acusar a Inditex de elusión fiscal.

¿Cuántos impuestos paga Inditex en España?

Las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2018 del Grupo Inditex, publicadas por la misma compañía, dan las siguientes cifras:

Inditex tuvo 1.650 millones de beneficios antes de impuestos en España, por los cuales debe pagar 360 millones de euros en impuesto de sociedades a la hacienda española, un 21,82% del total de sus beneficios producidos en España.

Más allá de los impuestos sobre los beneficios de la multinacional española, en sus cuentas anuales Inditex también contabiliza otros impuestos por sus actividades económicas en España. En total, aparecen 928 millones en impuestos propios (que incluye los 360 millones de impuesto sobre sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa) y 764 millones de euros en impuestos recaudados (incluye las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo).*

Así, la suma de todos los impuestos generados en España por Inditex en 2018 por sus actividades económicas y sus beneficios es de 1.692 millones de euros, según las cuentas de la multinacional. Como ya os hemos explicado, en concepto de impuesto de sociedades debe pagar 360 millones de euros en España, lo que equivale a un 21,82% de los 1.650 millones de beneficios que obtuvo en este país.

A nivel global, los beneficios antes de impuestos del grupo textil fueron 4.428 millones de euros. Los impuestos que debe pagar sobre esos beneficios globales ascienden a 980 millones de euros, lo que suponen un 22,13% de los beneficios de Inditex.

¿Por qué acusa Podemos a Inditex de eludir 600 millones de impuestos en tres años?

Desde Podemos han acusado a Inditex de eludir 600 millones de impuestos en tres años. ¿En qué se basan para decirlo?

Su fuente es el documento 'Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business' ('Compra de impuestos: Explorando el negocio de elusión fiscal de Zara') presentado en diciembre de 2016 por el grupo político del Parlamento Europeo Los Verdes / Alianza Libre Europea en el que se afirma que Inditex habría eludido al menos 585 millones de euros en impuestos en toda la Unión Europea entre los años 2011 y 2014. El informe apunta a "técnicas de elusión fiscal agresivas del impuesto de sociedades, principalmente en los Países Bajos, Irlanda y Suiza".

Una de las técnicas utilizadas para reducir su carga impositiva, según Los Verdes, fue el traslado a Países Bajos de parte de los beneficios a través de pagos de derechos de propiedad intelectual. Otra era usar sociedades radicadas en Irlanda para concentrar la facturación del comercio electrónico del Grupo Inditex en un país con impuestos más bajos. A través de Suiza Inditex habría desviado también beneficios de otros países a sus filiales suizas, según el informe.

Inditex se defendió de este documento con un comunicado en el que consideraba que el informe de Los Verdes / Alianza Libre Europea "parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas". También afirmó que cumple con la normativa fiscal. Según la multinacional, la tasa fiscal del Grupo Inditex en el período 2011 a 2015 fue entre el 22% y el 24% como consecuencias de los niveles de imposición "en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad".

*La primera versión de este artículo incluía el siguiente párrafo:
“Además, la matriz de la cadena de tiendas Zara debe satisfacer 1.332 millones en impuestos indirectos, que incluyen el IVA, el IRPF y las cotizaciones a la seguridad social de sus empleados, entre otros”.
Se ha eliminado dicho párrafo, pues ya nos habíamos referido en el párrafo anterior a los impuestos sobre la renta de los empleados y sobre el consumo y el concepto de impuestos indirectos no aparecía en las cuentas de Zara.
En sustitución, hemos añadido reescrito este párrafo: “Más allá de los impuestos sobre los beneficios de la multinacional española, en sus cuentas anuales Inditex también contabiliza otros impuestos por sus actividades económicas en España”.