MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita te explica
13/02/2020

Qué sabemos sobre la posibilidad de que los paquetes enviados desde China estén infectados de coronavirus y qué tiempo de supervivencia en objetos de este virus

Nos habéis preguntado por contenidos virales que afirman que los paquetes que provienen de China podrían estar infectados con el nuevo coronavirus (Covid-19) y que el virus dura vivo en objetos hasta 12 días. Esto es lo que sabemos.

La OMS afirma que es seguro recibir paquetes de China

Como ya os explicamos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido varios mitos sobre el brote de coronavirus iniciado en Wuhan (China). Uno de esos mitos es que no es seguro recibir paquetes de China. Según la OMS, por análisis previos se sabe que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos, como las cartas o los paquetes.

La OMS dice que, preliminarmente, el nuevo coronavirus sobrevive unas horas en superficies

En su apartado de preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, la OMS afirma que "todavía no se sabe durante cuánto tiempo" vive este tipo de conoravirus sobre las ‎superficies pero "la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, ‎e impedir que sigan infectando". ‎

Un estudio con otros coronavirus concluye que pueden sobrevivir hasta 9 días en objetos inanimados

No obstante, un estudio publicado en enero de 2020 sobre otros coronavirus ha revisado otros 22 estudios previos sobre la persistencia de otros coronavirus en superficie inanimadas. Según su análisis, estos virus pueden sobrevivir en superficies inanimadas como el metal, cristal o plástico hasta 9 días "aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies". Este estudio no analiza el tiempo de supervivencia del coronavirus causante del brote iniciado en Wuhan (China) sino de otras variantes de esta familia de virus.

Tabla del estudio con la persistencia de los distintos coronavirus analizados según la superficie y la temperatura. Fuente: The Journal of Hospital Infecion.

Nuestros malditos amigos de Yo, doctor, que han preparado una viñeta para Maldita.es sobre este tema. Aquí puedes leer otros desmentidos sobre el nuevo coronavirus preparado por Yo, doctor.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO