MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
26/11/2019

¿Qué sabemos sobre el SMS que se está mandando para acceder a la vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social? No es un ataque por móvil de suplantación de identidad, es una campaña de la Seguridad Social

¿Hay una suplantación de identidad de la Seguridad Social con el SMS "TGSS informa"?. Nos habéis preguntado por este SMS que está llegando a numerosos móviles, que aparece como enviado por Seguridad Social y que dice así:

TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicación anual de la vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social http://run.gob.es/osdnci

El SMS lo está enviando la Seguridad Social a quienes han facilitado un número de móvil, tal y como ha confirmado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Twitter.

El enlace que viene en el SMS es de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Lleva a una página donde puedes obtener el informe de vida laboral y de bases de cotización.

Si no has dado tu número de móvil a la Seguridad Social, desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social envían una carta con la vida laboral a los cotizantes.

No se trata de una suplantación de identidad

Por otro lado, está circulando por WhatsApp un texto que afirma un SMS que está suplantando la identidad de Seguridad Social y se pide que no se entre. El enlace en el SMS que incluimos en este artículo sí es de la Seguridad Social y no se trata de una suplantación de identidad.

Cadena de WhatsApp que circula sobre este SMS

Para asegurarte de que se trata de un SMS verídico, comprueba que la URL del enlace una vez lo has abierto sea sede.seg-social.gob.es/. Se trata de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Dirección del enlace enviada por la Seguridad Social

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO