MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
06/11/2019

¿Por qué el informe con el que VOX pretende apoyar sus declaraciones sobre las manadas y el 70% inmigrantes no las sustenta?: la autora confirma que la muestra no incluye todas las agresiones y "no se puede extrapolar", solo es sobre agresiones con desconocidos y es de 2010

Santiago Abascal ha defendido durante el debate del pasado 10-N que tras la “manada” de San Fermín 2016, “ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros". También lo ha dicho Iván Espinosa de los Monteros en un tuit asegurando que “la cifra de agresores españoles [en manadas] es del 31%”. Según indican, sus declaraciones se basan en el informe “Agresiones sexuales con víctima desconocida”, elaborado desde el Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el año 2010.

El informe no sustenta estas declaraciones.

La propia autora del informe “Agresores sexuales con víctima desconocida” Meritxell Perez indica a Maldita.es que los datos del estudio “no se pueden extrapolar a todas las agresiones en grupo” porque “esta muestra no corresponde al total de violaciones en grupo que se cometen en España”. Esta muestra corresponde a agresiones en grupo en las que agresores y víctimas no se conocían previamente. Es una muestra antigua del año 2010. Y, además, faltan datos de Cataluña. 

Os lo explicamos: 

No incluye el total de las denuncias de ese año y sólo estudia un subtipo de agresión sexual múltiple, no todas ellas

En realidad, el informe elaborado desde el Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se basa en atestados policiales que las autoridades transmitieron a las investigadoras de casos de agresiones a los que la víctima no conocía. Aquí la autora del informe, Meritxell Pérez, indica que no cuentan con atestados de Cataluña y no cuentan "con el total de las denuncias de ese año por agresión sexual entre desconocidos”.

Ese porcentaje 70% y 30% (página 36) corresponde a 95 agresores en manada desconocidos para la víctima, tal y como indica la propia autora de la investigación. Como decimos, ese porcentaje no corresponde en ningún caso a la totalidad de las manadas ocurridas porque faltaría, por ejemplo,  las “manadas” donde la víctima sí conocía a sus agresores. 

Según la metodología, que las víctimas no se conozcan corresponden a los siguientes casos: cuando el agresor y la víctima nunca se han encontrado y la víctima no reconoce y nunca ha oído hablar del agresor, cuando el agresor y la víctima nunca se han encontrado pero la víctima sabe del agresor o lo reconoce de vista y cuando la víctima y el agresor han pasado tiempo juntos pero no superior a 24 horas.

Vox utiliza estos datos de 2010 como si fueran actuales

Por otro lado, Abascal y Espinosa de los Monteros tratan estos datos como si fueran actuales: "Saben ustedes que hablan de las manadas y aquí hemos conocido los nombres los detalles de una manada de españoles en 2016, pero después de esa manada ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros", dijo durante el debate. Y de nuevo Espinosa de Los Monteros enlaza este estudio en su perfil de twitter. Sin embargo, como decimos, el informe se hizo en 2010. 

No hay datos oficiales publicados que recojan específicamente “agresiones sexuales múltiples” o “grupales”; no se puede conocer de manera oficial la nacionalidad de los agresores en manadas. 

La web Geoviolenciasexual.com del colectivo Feminicidio.net recogió de manera informal los datos de manadas ocurridos a partir de 2016: sin metodología, sin rigor científico, sólo de los casos que han trascendido a los medios y que no aporta datos desglosados por nacionalidad.

Por lo tanto, no es cierto que el 70% de los agresores en manadas sean extranjeros como dicen Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros. 

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO