MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita te explica
14/02/2020

Qué es el "pin parental" y qué desinformaciones te están intentando colar sobre él

¿Qué es el "pin parental" o "veto parental?, ¿en qué consiste? ¿donde se aplica? ¿Esta imagen que me mandan del "pin parental es real? ¿Qué dice Vox? ¿Esta imagen que me ha llegado es real? Son muchas las preguntas que nos estáis haciendo sobre esta propuesta y a las que vamos a intentar dar respuesta:

¿En qué consiste el "pin parental"?

Para empezar, el "pin parental" es una autorización para que los padres den su consentimiento o rechacen aquellas actividades complementarias que los centros educativos públicos y concertados incluyen en sus programaciones "con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales". Es decir, aquellas actividades extracurriculares impartidas en horario escolar como, por ejemplo, una clase de educación sexual impartida por alguien ajeno al centro.

En este momento, la única comunidad autónoma que aplica el pin parental es la Región de Murcia. De hecho, su aplicación era uno de los requisitos de Vox para aprobar los presupuestos autonómicos 2020 del Partido Popular y Ciudadanos. Aunque Vox ya incluyó esta medida en su programa político para las elecciones autonómicas.

Fuente: Una de las medidas incluidas en el programa electoral autonómico de Vox en 2019

El caso de Murcia: el pin parental es una exigencia de Vox para aprobar los presupuestos de la Región de Murcia

El pasado 29 de agosto, la Consejería de Educación y Cultura de Murcia envió una instrucción a todos los centros educativos en la que se expone que las familias pueden rechazar aquellas actividades extracurriculares "que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo".

Fuente: Resolución de 29 de agosto de 2019 de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia (que puedes descargar aquí)

Una medida que provocó quejas entre diferentes asociaciones y sindicatos, como el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana (STERM). El STERM, junto a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas y Alumnos de la Región de Murcia “Juan González”, interpusieron un recurso para suspender dicha resolución.

Desde la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia nos han especificado que el pin parental se aplica en "toda actividad complementaria impartida por personal no docente ajeno al centro escolar, sea cual sea la temática tratada en la misma". Es decir, en ningún caso, si la actividad es impartida por el propio profesor o profesora hará falta una autorización.

Por su parte, el Gobierno ya ha avisado de que remitirá un requerimiento a la Región de Murcia con el objetivo de que "restablezca la legalidad y retire el "pin parental" de los centros educativos" de la Región porque, en palabras de la propia ministra Celaá, "vulnera la competencia que tienen atribuidas los centros para tomar las decisiones curriculares".

Qué defiende Vox en su "autorización expresa"

El pin parental se puede aplicar en los "contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo sexual", según la propia autorización de Vox porque, según esta formación, incumplirían "el artículo 27.3 de la Constitución Española" [relativo a la libertad de enseñanza].

Fuente: Autorización expresa o pin parental de Vox

Sin embargo, lo que se especifica en la autorización no es lo que nos señalan desde la Consejería. Ya que según esta institución, el pin parental "solo afecta a las actividades complementarias, siempre que sean impartidas por no docentes externos". Por lo que quedarían excluidos de esta medida "los contenidos curriculares en asignaturas".

En ese sentido, Iván Espinosa de los Monteros explicaba en declaraciones a los medios que "si hoy en día queremos que le den una charla a nuestros hijos de ciertos contenidos y queremos saber quién son los que dan esos contenidos extraescolares, es absolutamente natural que los padres queramos poder autorizar a nuestros hijos a que vayan".

En el caso de que el centro escolar no cuente con la información previa de la actividad para que sea analizada por los padres y a través de la cual consultar los contenidos, el pin parental exime "la asistencia a dicha actividad" del alumno.

El Gobierno recurrirá esta autorización por "la vía administrativa o judicial"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ya advirtió en el Consejo de Ministros del pasado viernes que recurrirá esta autorización por "la vía administrativa o judicial" porque, según el Gobierno central, el pin parental es una "medida ilegal" y considera que excede las competencias que tienen los centros educativos sobre decisiones curriculares.

Las comunidades autónomas ya establecen en sus reglamentos que las actividades complementarias de los centros educativos son obligatorias. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se especifica que los maestros o profesores tienen horas semanales para realizar actividades complementarias [pág. 12 y 15], tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria.

De dónde viene el nombre de "pin parental"

El término de "pin parental" o "pin de control parental" hace referencia a los bloqueos que existen en plataformas o páginas web para que los menores no accedan a determinados contenidos en televisiones a la carta y móviles y puedan ser revisados, previamente, por los padres.

Desinformaciones relacionadas con el llamado "pin parental"

Como decimos, algunos de los contenidos que han circulado relacionados al "pin parental" o "veto parental" difunden imágenes y vídeos captados en universidades o incluso en otros países, haciéndolos pasar por cursos impartidos a niños en España.

Hemos recopilado algunas de esas desinformaciones aquí:

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que se ve a una profesora enseñando cómo colocar un preservativo con la boca? No es una "maestra de secundaria": fue grabado en una universidad de Perú

Se está compartiendo un vídeo en el que se puede ver como una mujer coloca un condón con la boca sobre un pene de mentira afirmando que es una "maestra de secundaria" que ha elegido "un método poco convencional para ilustrar cómo poner un condón de manera correcta". En el mismo tuit se vincula este vídeo con el "Pin parental" o "veto parental". Ni es un curso de una maestra de secundaria ni está grabado en España, sino en la Universidad ULADECH, en Perú.

Te contamos más en este artículo.

¿Qué sabemos del vídeo en el que una niña toca la mano de un hombre que está tumbado desnudo en el suelo? No es en España ni es ningún curso para niños: es una 'performance' que se grabó en un museo de Brasil en 2017

Se ha viralizado un vídeo en el que se ve a un hombre desnudo tumbado en el suelo rodeado por otras personas mientras una niña le toca una mano y un pie. Este vídeo se está usando para relacionarlo con el llamado "pin parental" o "veto parental". Ni es un curso ni es en España: El vídeo corresponde a la 'perfomance' La Bête del artista brasileño Wagner Schwartz. Fue grabado el 26 de septiembre de 2017 en el 35º Panorama de Arte Brasileño en el Museo de Arte Moderno (MAM) de São Paulo (Brasil).

Te contamos más al respecto aquí.

¿Qué sabemos sobre las imágenes de una mujer haciendo posturas sexuales que se relacionan con el "pin parental"? No es en España y no es ningún curso para niños: fueron tomadas durante un taller en una universidad de Canadá

También se han empezado a viralizar unas imágenes de una mujer realizando varias posturas sexuales en una clase, que se mueven con el siguiente texto: "Hay dos futuros: el de estas imágenes o el del pin parental". Las fotos que se relacionan con ese "pin parental" no son ni de una escuela ni fueron tomadas en España: corresponden a un curso impartido en una universidad de Canadá, como ya os contamos en Maldita.es.

¿Qué sabemos de este vídeo de una charla compartido por Vox y que se relaciona con el "pin parental"? No es ningún curso para niños: es el fragmento de un monólogo teatral sobre "una relación de noviazgo que se tornó violenta" impartido en la Universidad Complutense de Madrid

Nos habéis preguntado por un tuit de Vox en el que usa un vídeo de 1:37 para "defender" el "pin parental" o "veto parental". Esto es lo que sabemos: es un fragmento de un monólogo sobre "una relación de noviazgo que se tornó violenta" recitado en la Universidad Complutense de Madrid. Te lo contamos de forma más detallada aquí.

¿Qué sabemos de este vídeo de una charla y que se relaciona con el "pin parental"? No es ningún curso para niños: es el fragmento de un monólogo teatral sobre "una relación de noviazgo que se tornó violenta" recitado en la Universidad Carlos III de Madrid

Al igual que en el caso anterior, se ha relacionado con el "pin parental" un vídeo en el que se imparte el monólogo sobre "una relación de noviazgo que se tornó violenta" en la Universidad Carlos III de Madrid. Esto ya os lo contamos aquí.

¿Qué sabemos sobre el supuesto cartel de Vox en el que piden que si una solicitud de "pin parental" es presentada por una madre, ella debe estar "autorizada por el padre"? El documento original no incluye ese requisito y Vox niega que sea suyo

Está circulando un supuesto documento de Vox en el que se dan "instrucciones para presentar el pin parental", una de las cuales indica que si es la madre quien entrega dicho documento en el centro educativo deberá estar "autorizado por el padre". Sin embargo, la solicitud que Vox tiene publicada en su página web no incluye esa indicación y la formación nos ha negado que la hayan dado, como ya os hemos contado.

¿Qué sabemos del audio de una charla sobre sexología en escuelas de La Rioja impartido a "menores de 6 años"? Era una charla para padres y no para niños, según la asociación que afirma haber grabado el audio

Nos habéis preguntado por el audio de una charla compartida por Vox junto el mensaje 'Así adoctrinan a menores de 6 años en las escuelas de La Rioja'. Esto es lo que sabemos: era una charla para padres y no para niños, según la asociación que afirma haber grabado el audio. Te lo contamos aquí.

No, esta drag queen no está dando clase a alumnos "en colegios de España": ocurrió en una biblioteca de Nueva York coincidiendo con el Orgullo LGTB 2018 y no era ninguna actividad escolar

Nos habéis preguntado por una imagen que está circulando en relación al "pin parental" en la que se ve a una drag queen enseñando un libro a varios alumnos. Se mueve junto al mensaje de "si alguien aún se cuestionaba lo del pin parental aquí le dejo unas fotos ilustrativas". Además, una usuaria, que previamente había compartido esas fotos y el mismo mensaje, ahora denuncia que "esas mismas imágenes son en colegios de España delante de niños pequeños y de adolescentes". Es un bulo, como os explicamos en este artículo.

No, esta foto de una 'drag queen' que se vincula con el "pin parental" no está tomada en una escuela ni es España: ocurrió en una biblioteca de Estados Unidos con motivo del Mes de Historia LGBTQIA+ 2019, no llevaba la entrepierna descubierta y no era ninguna actividad escolar

Nos habéis preguntado por una imagen que está circulando en relación al "pin parental" o "veto parental" en la que se ve a una 'drag queen' sentada con la entrepierna difuminada con color negro. Se mueve junto al mensaje de "Estas prácticas que imparten en escuelas, ahora lo niegan.Los padres exigimos libertad de elección para enseñanza extra curricular de nuestros hijos.". Esto es un bulo: ocurrió en una biblioteca de Estados Unidos con motivo del Mes de Historia LGBTQIA+ 2019 y no en una escuela española, no llevaba la entrepierna descubierta y no era ninguna actividad escolar. Os contamos más en este artículo.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO